Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la educación intercultural y propuesta de un modelo de pedagogía intercultural

Rosa María Marí Ytarte

  • En la actualidad, y en el marco europeo, la educación intercultural, se inscribe como discurso pedagógico acerca de la diferencia y la identidad, como reflexión acerca del papel que tiene la educación respecto de la diversidad de formas culturales y de pertenencia en un mundo global e interdependiente.

    Cuestiones como las migraciones, el racismo, la radicalización de las identidades, y las reivindicaciones comunitaristas están en la base de un amplio debate acerca de cómo articular la convivencia y la cohesión social en sociedades cada vez más fragmentadas. Sociedades en las que la ilusión de una relación unívoca entre comunidad-territorio e identidad ha quedado totalmente difuminada.

    Las miradas se han vuelto de nuevo hacia la educación, como la herramienta clave para dar respuestas a los conflictos que emanan de las nuevas formas de socialidad y pertenencia. Como uno de los mecanismos para reconstruir los vínculos entre el individuo y la sociedad. Y en difinitiva, para pensar cual ha de ser hoy la pedagogía que posibilite la integración social y la participación, una vez asumida la inevitable diversificación de unas sociedades que pensábamos homogéneas.

    La interculturalidad, o cuanto menos las preguntas que formula, es uno de los retos actuales de la educación. Más que un modelo acabado acerca de una acción educativa determinada sobre la diversidad y más allá de la puesta en marcha de programas para la atención de las diferencias, la interculturalidad es un reto en tanto que interrogante. Pensamos que no es posible, simplificar teóricamente una realidad compleja y cambiante. La diversificación de las sociedades de hoy, y la emergencia de nuevas formas de pertenencia y vinculacion con lo social, constituyen ese reto. Todo ello nos obliga a repensar la propia finalidad de la educación en la actualidad, el cometido de sus instituciones y sus espacios. Nos obliga a reflexionar sobre la necesidad de renovación d


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus