Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación para la salud y la génesis de su práctica educativa en la escuela. Una investigación biográfico-narrativa

  • Autores: Marcelo Florentino
  • Directores de la Tesis: Núria Lorenzo Ramírez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Maria Pla i Molins (presid.), José Luis Medina Moya (secret.), María Molina (voc.), Antonio Bolívar Botía (voc.), Rosane Maria Kreusburg Molina (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de investigación es la génesis de la práctica pedagógica de la educación para la salud (EPS) en la escuela y se fundamenta teóricamente en un acercamiento conceptual de la praxis de la EPS en las escuelas y las reflexiones sobre los docentes.

      También expone una estrategia metodológica biográfico-narrativa con un diseño de relato múltiple paralelo, llavado a cabo en torno a tres maestras de una escuela, promotora de salud, este estudio se basa en los datos aportados a través de entrevistas biográficas, diarios de actividades y documentos oficiales.

      La construcción de las historias de vida de cada mestra denota el carácter no formal, basado en experiencias y personal del quehacer pedagógico en EPS.

      Las principales relfexiones extraídas del estudio son tres líneas íntimamente relaciondas:

      A,- Las influencias de las "condiciones materiales e institucionales" de la escuela como elementos constructor del concepto de salud.

      B,- La práctica construida por el docente en EPS es histórico y no formal.

      C,- La esencia del cuidado como práctica pedagógica de la EPS, que concibe una tonalidad distinta a la educación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno