El objetivo de investigación es la génesis de la práctica pedagógica de la educación para la salud (EPS) en la escuela y se fundamenta teóricamente en un acercamiento conceptual de la praxis de la EPS en las escuelas y las reflexiones sobre los docentes.
También expone una estrategia metodológica biográfico-narrativa con un diseño de relato múltiple paralelo, llavado a cabo en torno a tres maestras de una escuela, promotora de salud, este estudio se basa en los datos aportados a través de entrevistas biográficas, diarios de actividades y documentos oficiales.
La construcción de las historias de vida de cada mestra denota el carácter no formal, basado en experiencias y personal del quehacer pedagógico en EPS.
Las principales relfexiones extraídas del estudio son tres líneas íntimamente relaciondas:
A,- Las influencias de las "condiciones materiales e institucionales" de la escuela como elementos constructor del concepto de salud.
B,- La práctica construida por el docente en EPS es histórico y no formal.
C,- La esencia del cuidado como práctica pedagógica de la EPS, que concibe una tonalidad distinta a la educación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados