Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las teorías implícitas y la planificación del profesor

  • Autores: Javier Marrero Acosta
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 1988
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Gimeno Sacristán (presid.), Carlos Marcelo García (secret.), María José Rodrigo López (voc.), Juan Manuel Escudero Muñoz (voc.), Amador Guarro Pallás (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 20 Citas
  • Resumen
    • LAS TEORIAS IMPLICITAS SON UN COMPONENTE BASICO DEL PENSAMIENTO DEL PROFESOR POR CUANTO INCIDEN EN SUS PENSIONES Y ACTIVIDADES TANTO PREACTIVAS COMO INIGRACTIVAS. EL OBJETO DE ESTE TRABAJO HA SIDO ANALIZAR LA ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE DICHAS TEORIAS Y SU RELACION CON LA PLANIFICACION QUE HACE EL PROFESOR DE SU ENSEÑANZA.

      PARA ELLO, SE HA REALIZADO TRES INVESTIGACIONES. LA PRIMERA, PARA ESTUDIAR SU ORIGEN SOCIOCULTURAL DE LAS TEORIAS IMPLICITAS Y SU ESTRUCTURA DE TIPICIDAD. LA SEGUNDA, ABORDA LOS ASPECTOS ATRIBUCIONALES EN UNA MUESTRA DE PROFESORES DE EGB Y BUP. POR ULTIMO, LA TERCERA INVESTIGACION AVANZA LAS RELACIONES ENTRE LAS TEORIAS IMPLICITAS Y LAS CONCEPCIONES Y PRACTICAS DE PLANIFICACION DE LOS PROFESORES. LOS HALLAZGOS ENCONTRADOS PERMITEN AFIRMAR QUE LOS PROFESORES ARTICULAN UN CONJUNTO DE CONCEPCIONES ACERCA DE LA ENSEÑANZA QUE: A) TIENEN UN ORIGEN SOCIOCULTURAL; B) LES PERMITEN HACER FRENTE A SITUACIONES CONOCIDAS Y NO CONOCIDAS, PORQUE FORMAN PARTE DE SU BACIAJE DE CONOCIMIENTOS; C) CONFORMAN LA PLATAFORMA BASICA A PARTIR DE LA CUAL TOMAN DECISIONES DE PLANIFICACION.

      LAS IMPLICACIONES DE ESTE TRABAJO SON EVIDENTES PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LOS PROFESORES; PARA COMPRENDER LA DINAMICA DEL DESARROLLO CURRICULAR EN EL CONTEXTO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno