Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Programa pedagógico de formación de actitudes para la participación en alumnos de la E.U. Del profesorado de egb. De la Laguna (Tenerife)

Juan José Moreno Moreno

  • LA INVESTIGACION ANALIZA LA RELEVANCIA SOCIAL Y PEDAGOGICA QUE EL TEMA DE LA PARTICIPACION TIENE EN LOS MOMENTOS ACTUALES. ELABORA, SITUANDOSE EN EL MARCO GENERAL DE LA EDUCACION EN ACTITUDES Y VALORES, UN PROGRAMA PEDAGOGICO DE FORMACION Y CAMBIO DE ACTITUDES PARA LA PARTICIPACION CON ALUMNOS DE LA E.U. DEL P. DE E.G.B. DE LA LAGUNA (TENERIFE). EL MODELO DE INVESTIGACION ACTITUDINAL ELEGIDO ES EL DERIVADO DE LA "TEORIA DE LA ACCION RAZONADA" DE FISHBEIN Y AJZEN.

    COMPLEMENTARIAMENTE SE UTILIZA LA METODOLOGIA CUALITATIVA (INVESTIGACION CURRICULAR: INVESTIGACION-ACCION) Y CUANTITATIVA (INVESTIGACION CUASI-EXPERIMENTAL: "DISEÑO DE GRUPO DE CONTROL NO EQUIVALENTE"). PREVIAMENTE SE ELABORA UN CUESTIONARIO-ESCALA DE ACTITUDES PARA LA PARTICIPACION, INSTRUMENTO ADECUADO DE DIAGNOSTICO Y MEDIDA. EL PROGRAMA SE DESARROLLA EN SEIS QUINCENAS EN LA DOCENCIA ORDINARIA DE PEDAGOGIA I DE LA E.U. EL ANALISIS DE VARIANZA MULTIVARIADO ARROJO RESULTADOS ESTADISTICAMENTE SIGNIFICATIVOS, CONFIRMANDO SU BONDAD.

    SE EMPLEARON TECNICAS DE COOPERACION EN EL AULA Y DE PARTICIPACION ACTIVA. ESTE PROGRAMA SE CONSTITUYE COMO UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA, DE PROBADO EXITO, ESTIMANDOSE TAMBIEN SU POSIBLE APLICACION A OTROS CONTEXTOS EDUCATIVOS SIMILARES.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus