Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepciones sobre la función tutorial en profesores y alumnos universitarios en la Universidad de Vigo

Adolfo Pérez Abellás

  • La tesis presentada tiene como principal objetivo analizar la tutoría en al Universidad de Vigo desde la perspectiva de los profesores y de los estudiantes universitarios.

    Consta de tres partes fundamentales:

    1. Introducción. En la que se hace un análisis de la competencia tutorial de los profesores universitarios, se justifica y define el problema de investigación "la función tutorial", se exponen los propósitos de la investigación y los presupuestos de partida.

    2. Fundamentación Teórica: en la que describe el contexto institucional de la Universidad y en concreto el de la Universidad de Vigo. Se analiza el concepto de "calidad", en la que la "competencia tutorial" es uno de sus componentes importantes en la evaluación de la calidad universitaria.

    Se describen los supuestos básicos y conceptuales de la tutoría; el concepto de "menor" así como las distintas facetas de los tutores y las técnicas de observación tutorial. Se analiza de forma exhaustiva la normativa sobre la tutoría (tanto a nivel general como la específica de cada universidad).

    Se hace una breve descripción de los modelos de formación del profesorado universitario y sus funciones, y de la importancia que tiene entre ellas la acción tutorial, y en concreto la tutoría en el "Prácticum". Finalmente se describen las investigaciones sobre la tutoría universitaria, sobre todo desde la última década de la anterior centuria y comienzos de la actual, tanto españolas como extranjeras.

    3. Metodológia: en una primera fase, cualitativa, entrevistamos a profesores, decanos y estudiantes en cuatro ámbitos universitarios, a saber: Humanidades, Ciencias Experimentales, Ciencias Jurídico-Sociales y Enseñanzas Técnicas, en los tres campus de la Universidad de Vigo. Las entrevistas se desarrollaron con un guión (Anexo I) previamente elaborado, en le que se abordan fundamentalmente la valoración general del funcionamiento que cada docente hacía de la m


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus