Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cambio didáctico en el profesorado de ciencias mediante tutorías en equipos cooperativos

  • Autores: Jesús Carnicer Murillo
  • Directores de la Tesis: Carles Furió Más (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Daniel Gil Pérez (presid.), Valentín Gavidia Catalán (secret.), Rafael Porlán Ariza (voc.), Joaquín Martínez Torregrosa (voc.), María José Gil Quílez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este trabajo se ha abordado desde un enfoque constructivista el problema de la formación continuada del profesorado de Ciencias de Secundaria mediante un estudio longitudinal de casos tutorados por un investigador en didáctica de las Ciencias.

      En particular:

      i) Se ha diseñado un programa de formación para el profesorado de ciencias en activo que fuera eficaz para conseguir un cambio didáctico apreciable en la epistemología personal docente (creencias sobre la ciencia, su enseñanza y aprendizaje), en la acción educativa y en las expectativas profesionales de este profesorado.

      ii) Se ha desarrollado ese programa con cuatro profesores/as de ciencias noveles y cuatro experimentados que participaron voluntariamente en el mismo.

      iii) Se analizaron los resultados obtenidos en dicha experimentación en cuanto al cambio conseguido en ideas y prácticas del profesorado participante.

      Y para todo ello, de forma coherente con las posiciones constructivistas, se consideraron las ideas y actitudes de los profesores y profesoras respecto a su trabajo profesional, no sólo para constatar los cambios experimentados, sino en el propio diseño y desarrollo del programa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno