Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Necesidades de formación permanente del personal docente en relación con el uso de las tecnologías de información y comunicación

Enrique Alfonso Suárez Paz

  • El presente trabajo de investigación, tuvo como propósito fundamental determinar las necesidades de formación permanente del profesorado de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE) de la Universidad del Zulia (LUZ), a partir del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación como apoyo académico a su labor docente, y proponer lineamientos que orienten la preparación académica de los mismos. Después de haber estudiado el contexto problemático, se procedió a construir un marco teórico mediante la revisión y análisis de fuentes bibliográficas, documentales y referencias electrónicas. El tipo de investigación fue tipo descriptivo con un diseño no experimental con una calificación transeccional. Se elaboró un instrumento de recolección de datos tipo cuestionario dividido en dos partes: la primera en una escala de cuatro alternativas múltiples, constituida por cuarenta y tres (43) itemes, divididos a su vez en dos fases: una de veinticuatro (24) itemes, y la segunda fase de diecinueve (19) itemes; y la segunda parte: conformada por diecisiete (17) itemes. El instrumento fue validado por expertos, y su confiabilidad fue determinada mediante el desarrollo de la fórmula de Cronbach; obteniendo un coeficiente de 0,908 y 0,80 en la primera parte; y en la segunda parte de 0,779. Posteriormente, el cuestionario fue aplicado a 78 unidades de muestras representativas del personal docente y de investigación, recibiendo un tratamiento descriptivo y calificando sus resultados en contraste con las teorías en el marco teórico. Los resultados obtenidos indican que: a) se requiere promover iniciativas para el equipamiento tecnológico de última generación así como la formación actualizada en el uso de las TIC; b) urge la necesidad de implementar la integración de los pares para armonizar el uso de las TIC con estrategias tecnológicas tradicionales y c) las demandas de multihabilidades tecnológicas se consideran muy importantes para la formación permanente del docente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus