Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actitud afectiva entre docentes y alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje: aplicación en una institución universitaria de Venezuela

Juvenal Siso Tablante

  • La tesis consistió en explicar los efectos de las actitudes negativas entre docentes y alumnos en el ámbito universitario. Se analizó la actitud afectiva docente-alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el decanato de medicina de la UCLA, con metodología correlacional y muestreo estratificado. Intervinieron 171 docentes y 329 alumnos. Los resultados obtenidos indicaron que es importante tanto para alumnos como para los docentes. Es además practicada de forma frecuente por docentes y expresada por los alumnos. La satisfacción aumenta con los semestres. Y además se obtuvo total insatisfacción en algunas asignaturas. Así como correlación positiva con el rendimiento académico en el departamento de educación médica (EM) y negativa en cirugía, obstetricia y medicina. Por semestre y año fue significativa en quinto año. La correlación de satisfacción con el rendimiento académico fue significativa en 13 asignaturas. El 87.1% de docentes asistió al curso de capacitación pedagógica que influyó en la opinión, y práctica de dicha actitud. Se concluye, según Ausubel (2000), que para obtener un aprendizaje significativo, se requiere un proceso integrador, donde el docente con una actitud afectiva aceptable dirija el proceso citado, y el alumno pueda internalizarlo. Se pretende que esta investigación incremente la aplicabilidad de la actitud en dicho proceso y sirva de referencia útil en futuras investigaciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus