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Padrinazgo bautismal y parentesco espiritual: modelos y experiencias en la Cantabria moderna

  • Autores: Héctor Fernando Sánchez Diego
  • Directores de la Tesis: Susana Truchuelo García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cantabria ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Bernard Vincent (presid.), Margarita Serna Vallejo (secret.), Ofelia Rey Castelao (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UCrea
  • Resumen
    • español

      Esta tesis doctoral se centra en un aspecto concreto del funcionamiento interno de las sociedades de época moderna en el territorio de la región hoy denominada Cantabria, como eran los vínculos de padrinazgo bautismal asociados al parentesco espiritual. Dos son los objetivos que marcan el desarrollo del discurso investigador.

      En primer lugar, se analizan los contrastes entre marco normativo y experiencia cotidiana al respecto del bautismo y el padrinazgo conforme a los dictados de las constituciones sinodales de una veintena de diócesis de la Corona de Castilla, para observar las divergencias entre los modelos de religiosidad promovidos desde la Iglesia y la realidad. Dicha observación se ha estructurado en torno a dos periodos diferenciados, Baja Edad Media y Edad Moderna, así articulados con el Concilio de Trento como elemento delimitador. En este sentido se ha podido comprobar la notable transformación del enfoque normativo adoptado por la Iglesia entre ambos momentos, pues partiendo de una adaptación de la regla emanada desde arriba a la realidad de cada diócesis y sus feligreses, a quienes se dotaba informalmente de una cierta influencia, en el periodo moderno fue ya la práctica religiosa y moral cotidiana la que debía amoldarse al modelo de conducta impuesto desde la cúspide de la institución eclesiástica, con unos márgenes de actuación mucho más reducidos.

      En segundo lugar, se han examinado los diferentes tipos de factores que influían en la elección de unos padrinos y madrinas u otros, lo que ha permitido la observación de patrones y recurrencias que configuran diferentes modelos explicativos marcados por las características de cada una de los espacios objeto del análisis. En este sentido, para dotar a este enfoque de una representatividad efectiva se han seleccionado cuatro núcleos de la región (Santander, Priorato de San Román de Moroso (Valle de Iguña), Riotuerto y Guarnizo) marcados por diversas circunstancias en función de su carácter rural o urbano, la diversidad en la estructura social local, así como la presencia de elementos dinamizadores de la misma, susceptibles de afectar al funcionamiento del padrinazgo que aquí se afronta, como un astillero real, una fábrica de artillería, la construcción de un camino real y el conjunto de medidas administrativas tomadas por la Corona para fomentar la economía y la actividad comercial de la Monarquía Hispánica en el siglo XVIII. Esta segunda cuestión ha sido llevada a cabo en dos fases, una inicial marcada por la recogida manual en sucesivas bases de datos de la información contenida en un amplio número de registros bautismales seleccionados conforme a un sentido de larga duración, seguida de un posterior tratamiento estadístico de esta información que permitiera cifrar de manera gráfica los patrones observados. A la luz de este proceso, los principales vínculos que mediatizaban y concentraban la selección de los individuos que debían ejercer el rol de padrinos eran tres, parentesco carnal, estatus social y paisanaje, sin existir grandes diferencias si el sexo del bautizado era un hombre o una mujer. De este modo, si padres y padrinos compartían una vinculación igualitaria en base a estos tres criterios ya mencionados, el padrinazgo se consideraba de naturaleza intensiva, mientras que si la relación era de tipo asimétrico ésta ha sido denominada extensiva. Cada una de ellas gozaba de diversas utilidades sociales entendidas en el contexto de las economías donativas del antiguo régimen, favoreciendo la cohesión interna de una familia, articulando las bases de futuras relaciones de carácter contractual entre compañeros de negocios, o incluso contribuyendo a facilitar la integración de individuos de procedencia foránea.

      En términos globales, se observa cómo las estrategias selectivas del padrinazgo gozaban de una relativa importancia como lazo complementario a las sociabilidades preexistentes dentro de la práctica cotidiana de las poblaciones del pasado, aportando un carácter simbólico a relaciones preexistentes de naturaleza socioeconómica. Esta investigación aspira en todo momento a imbricarse dentro de las discusiones en torno a los vínculos de parentesco espiritual a nivel internacional, haciendo hincapié en aquellos puntos en común y señalando las discrepancias observadas en relación a otros contextos geográficos de Europa y, en menor medida, América.

    • English

      This PhD thesis puts its focus on the inner workings of the mechanisms that regulated social exclusion and inclusion dynamics within and outside communities throughout the study of a link such as baptismal godparenthood, which originated in spiritual kinship, in the context of Early Modern Cantabria. The analysis portrays the contrast product of the disparities between the normative frame articulated by synodal regulations and the actual practices -approached via an extensive body of baptismal records-. This exercise reveals tensions around the religiousness model after the Council of Trent alongside the great flexibility that godparenthood as a sociorreligious institution possessed. The patterns hereby obtained show how elements such as family, a common place of origin or social status had different weight in deciding whom would be assigned with the role of godfather or godmother. An ambivalent relationship was established between these different sets of social links according to personal interests of the actors involved in the decision-making process. The variations which have been detected were subject to the particularities of each community analyzed, such as the property of the existing means of production, as well as social structure and economic dynamism, diverse situations which allow for the devise of valid comparisons between different geographical contexts from Europe and America during the period here considered.


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