Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evolución histórica de las escuelas normales de Castilla y León en el primer tercio del Siglo XX (1900-1936)

  • Autores: Juan Francisco Cerezo Manrique
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 1990
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julio Ruiz Berrio (presid.), Alejandro Tiana Ferrer (secret.), Federico Gómez Rodríguez de Castro (voc.), Juan Alfredo Jiménez Eguizábal (voc.), José María Hernández Díaz (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • EL OBJETIVO DE ESTA INVESTIGACION ES EL CONOCIMIENTO Y LA INTERPRETACION DEL PAPEL QUE LAS ESCUELAS NORMALES DESEMPEÑARON EN LA COMUNIDAD CASTELLANO-LEONESA DEL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX. SU CONTRIBUCION AL DESARROLLO EDUCATIVO, CULTURAL Y SOCIAL DE NUESTRA REGION MEDIANTE EL ANALISIS DE SU TEORIA Y PRACTICA DOCENTE, DE SUS REALIZACIONES Y PROYECTOS, SERA EL HILO CONDUCTOR DE ESTA TESIS QUE, POR LO DEMAS, TRATARA DE DESCUBRIR LAS DIVERSAS COORDENADAS QUE CONDICIONARON, A SU VEZ, LA EVOLUCION DE ESTA INSTITUCIONES.

      DESDE UNA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINAR, PUES, DE LA HISTORIA DE LA EDUCACION Y EN FUNCION DE LOS OBJETIVOS EXPUESTOS, EL TRABAJO SE ARTICULA EN LOS SIGUIENTES BLOQUES: EN UN PRIMER MOMENTO, ESTUDIAMOS LAS CARACTERISTICAS DEOMOGRAFICAS, ECONOMICAS, POLITICAS, CULTURALES Y EDUCATIVAS DE LA SOCIEDAD CASTELLANA-LEONES COMO MARCO DE REFERENCIA EN EL QUE LLEVARAN A CABO SU ACTIVIDAD LAS ESCUELAS NORMALES.

      EN LA SEGUNDA PARTE SE ANALIZA EL DESARROLLO INSTITUCIONAL DE ESTOS CENTROS SUS BASES MATERIALES Y ECONOMICAS, ASI COMO EL PERFIL DEL PROFESORADO Y ALUMNADO QUE LOS FRECUENTO.

      LA TERCERA Y ULTIMA PARTE ESTA DEDICADA AL ANALISIS DEL DISEÑO CURRICULAR DE LOS ESTABLECIMIENTOS NORMALISTAS; LOS PLANES DE ESTUDIO, LOS CONTENIDOS PEDAGOGICOS E IDEOLOGICOS, LOS METODOS DE ENSEÑANZA, ETC., SERAN LOS PRINCIPALES PARAMETROS UTILIZADOS PARA CALIBRAR SU ACTUACION DOCENTE Y EDUCATIVA INTERNA.

      POR OTRA PARTE, SU LABOR DE EXTENSION PEDAGOGICO-CULTURAL SOBRE ALUMNOS, MAESTROS EN EJERCICIO Y OTROS COLECTIVOS SOCIALES SE CONSTITUIRA, IGUALMENTE EN UN CLARO INDICADOR DE LA PROYECCION EXTERIOR Y DE LA ACEPTACION DE LAS ESCUELAS NORMALES EN EL MARCO REGIONAL CASTELLANO-LEONES.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno