Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación del déficit de atención en niño de 4 a 6 años mediante una prueba de ejecución continua

  • Autores: Jose M. Diez Casero
  • Directores de la Tesis: Benito Arias Martínez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Ángel Verdugo Alonso (presid.), José Sixto Olivar Parra (secret.), Antonio León Aguado Díaz (voc.), Sagrario Gallego Rico (voc.), Ricardo Canal Bedia (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente tesis recoge un trabajo sobre evaluación del déficit de atención con hiperactividad en niños de 4 a 6 años.

      En la primera parte se revisa la literatura sobre el tema: concepto de atención, aspectos psicopatológico y procedimientos e instrumentos de evaluación.

      En la segunda se desarrolla un trabajo empírico que incluye la creación de un test de ejecución continua para la evaluación del deficit de atención, al que denominamos TEDA. La investigación tuvo dos objetivos; por una parte, comprobar la calidad psicométrica del instrumento y por otra, estudiar una serie de aspectos relevantes sobre este trastorno psicológico: validez de algunas tipologías o modalidades de atención, incidencia de la ambigüedad de los estímulos y de la edad del sujeto en la capacidad de atención y variaciones en el tiempo de reacción en función de la edad y la complejidad de la tarea.

      Se utilizó una muestra de 400 alumnos de cinco colegios públicos de una pequeña capital de provincia a los que se aplicó, además del propio TEDA otra serie de pruebas que tradicionalmente se utilizan para la valoración del déficit de atención.

      Los resultados sobre la calidad psicométrica de la prueba, así como sus posibilidades como instrumento para la investigación básica parecen prometedores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno