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Modelización e intervención en la calidad en la universidad, una aproximación desde la administración educacional

  • Autores: Hector Rodolfo Zuñiga Salinas
  • Directores de la Tesis: Josep Gallifa i Roca (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Ramon Llull ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Galán Vallejo (presid.), Francesc Pedró i Garcia (secret.), Gemma Rauret Dalmau (voc.), Eduard Bonet i Guinó (voc.), Jordi Riera i Romaní (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La primera parte de esten trabajo responde a un estudio analitico deductivo en el que se destacan los siguientes aportes: A)Rompe con la apreciacion generalizada en educacion sobre multisignificados para la significante calidad y en contraposicion formula un concepto generico de criterio de logro de la calidad, b) para revista a los sistemas actuales de evaluacion de calidad y los agrupa en formativos y acreditativos; c) identifica los clientes internos y externos de los diferentes outcomes de una universidad, d) formula un modelo relacional de mejoramiento continuo de la calidad logrando una articulacion conceptual que da soporte teorico de las aplicaciones de las herramientas que utiliza el mundo empresarial una de las cuales se replica en el estudio empirico de este trabajo.

      La segunda parte consistente en un cuasi experimental, que adapta un procedimiento de marketing estrategico para intervenir en la percepcion de la calidad del servicio educacional, haciendo dos mediciones en el tiempo de la variable calidad del servicio y la variable recomendación de la universidad a terceros, determinando efectos a nivel cognitivo, valorativo y de comportamiento.

      Resultaron aplicables (con alcance limitado) las teorias del marketing estrategico sobre los efectos de estrategias de intervencion en la modificabilidad en la percepcion del cliente alumno.

      A nivel de comportamiento despues de la intervencion hubo un incremento significativo de la disposicion a recomendar a la universidad no obstante no se comprobo la tesis de Zeithalm y otros, que se necesita un incremento sustancial en la percepcion de la calidad para producir cambios positivos en la disposicion a recomendar.

      Como conclusiones destacan: 1) Haber validado el Modelo de Servuccion al identificar los componentes de las dimensiones de la Calidad del Servicio Educacional 2) Abrir la posibilidad de focalizar estrategias para corregir las caracteristicas objetivas de otros procesos com


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