Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación y sociedad de consumo. Bases para un modelo de interpretación

  • Autores: Antonio Bernat Montesinos
  • Directores de la Tesis: Emilio Lledó Iñigo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 1988
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • DESPUES DE CONSTATAR LO DIFICIL QUE ES LA LABOR DE DEFINICION Y TOMAR CONCIENCIA DE LA EXISTENCIA DE BARRERAS QUE DIFICULTAN Y BLOQUEAN EL ACCESO AL SIGNIFICADO, ESTE TRABAJO SE ESTRUCTURA EN DOS VERTIENTES. POR UN LADO, SE PARTE DE LAS RICA SEMANTICA DE LA DENOMINADA SOCIEDAD DE CONSUMO Y SE INTERPRETA ESTE MODELO SOCIAL DESDE DIVERSOS PLANOS: COMO SOCIEDAD DE CONSUMO, TECNOLOGICA, DE BIENESTAR, TECNOCRATICA, ETC... SE ESTUDIAN, IGUALMENTE, LAS IMPLICACIONES QUE TIENEN PARA LA SEMANTICA DE EDUCACION : EDUCACION COMO CAPITAL HUMANO Y, POR LO TANTO, SUSCEPTIBLE DE PLANIFICACION ECONOMICA; CONVERSION EN UN MEDIO DE CUALIFICACION PROFESIONAL Y TECNICA, CON LA CONSIGUIENTE DESAPARICION DE LA FORMACION HUMANISTA Y CRITICA; REDUCCION DE LA EDUCACION A UN FENOMENO TECNICO, CON LA INEVITABLE TRANSFORMACION DEL CONCEPTO DE SABER; CONCEPCION DE LA EDUCACION COMO MEDIO DE INTEGRACION, EN EL CONTEXTO DE AMORTIGUAMIENTO DEL DEBATE IDEOLOGICO, ETC...

      LA BUSQUEDA DE LA ENTIDAD DEL CONCEPTO DE EDUCACION SE ANALIZA, DESDE OTRA VERTIENTE, MEDIANTE LA UTILIZACION DE LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFIA DEL LENGUAJE.

      SE EFECTUA UN AMPLIO RECORRIDO POR ESTE CAMPO DISCIPLINAR, CON EL FIN DE DERIVAR LAS IMPLICACIONES PARA LA INTERPRETACION DEL FENOMENO EDUCATIVO EN LA SOCIEDAD DE CONSUMO, ASI COMO PARA DISEÑAR LAS BASES PARA LA INTERPRETACION DE LA EDUCACION EN EL ACTUAL CONTEXTO SOCIAL.

      DADO QUE LA RELACION EDUCATIVA CONSTITUYE UN FENOMENO COMUNICATIVO, SE CUESTIONA LA INSUFICIENCIA DE LA SEMANTICA Y DE LA SEMIOTICA Y SE REIVINDICA, EN CAMBIO, EL AMBITO PRAGMATICO, CRUCIAL PARA LA INTERPRETACION DE LA COMUNICACION. CON LA VALORACION DE LO PERFORMATIVO Y DE LA TEORIA DE LOS ACTOS DE HABLA, SE CUESTIONA LA VALIDEZ DE LOS MODELOS CONDUCTISTAS PARA EL ANALISIS DE LA RELACION EDUCATIVA Y SE REIVINDICAN AQUELLOS PLANTEAMIENTOS QUE EFECTUAN UNA LECTURA DEL DISCURSO PEDAGOGICO Y QUE PERCIBEN, ADEMAS, LA INTERACCION EDUCANDO-EDUCADOR COMO


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno