Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Métodos de estudio y rendimiento académico en la universidad

Javier Tourón Figueroa

  • EL PRESENTE ESTUDIO SE HA REALIZADO SOBRE UNA MUESTRA DE 4972 ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA, MATRICULADOS EN ENSEÑANZA OFICIAL EN EL CURSO 1985-86 EN LAS CARRERAS DE PERIODISMO, DERECHO, PEDAGOGIA, GEOGRAFIA E HISTORIA, FILOLOGIA, FILOSOFIA, FARMACIA, MEDICINA, BIOLOGICAS Y ARQUITECTURA. ESTA MUESTRA REPRESENTA EL 66% DE LA POBLACION, LO QUE HA PERMITIDO TRABAJAR CON ERRORES RELATIVOS ENTRE 0,03% Y 1,25% (ESTIMACION DE MEDIAS). LOS DATOS PROCEDEN DE LA APLICACION DE UN CUESTIONARIO DE 108 ITEMS, DIRIGIDOS EN NUEVE FACTORES LOGICOS, CUYO PROPOSITO ES EVALUAR NO SOLO LAS TECNICAS SINO TAMBIEN LA VOLUNTAD, LOS MOTIVOS, LA AUTONOMIA, LA ACTUACION EN CLASE, ETC. SU FIABILIDAD (METODO DE LAS UNIDADES) FUE 0.95 Y SU VALIDEZ PREDICTIVA VARIO ENTRE 0.34 Y 0.34, TOMANDO COMO CRITERIO EL RENDIMIENTO DE LOS ALUMNOS. EL ANALISIS FACTORIAL PERMITIO ENCONTRAR 6 FACTORES, CLARAMENTE DIFERENCIADOS. A TRAVES DE LA REGRESION MULTIPLE, Y OTROS ANALISIS COMPLEMENTARIOS SE HA PUESTO DE MANIFIESTO LA IMPORTANCIA DE LA VOLUNTAD EN LA DETERMINACION DEL 'AUTO-CONCEPTO' QUE EL ALUMNO TIENE DE SI COMO ESTUDIANTE. SE HA COMPROBADO, ASI MISMO, LA CONSTANTE PERO MODERADA RELACION ENTRE EL RENDIMIENTO ACADEMICO Y LOS HABITOS DE ESTUDIO, PONIENDOSE DE MANIFIESTO LA MAYOR RELEVANCIA DE LA VOLUNTAD RESPECTO A LAS CUESTIONES TECNICAS.

    LOS RESULTADOS MUESTRAN UNA EXCESIVA PLANIFICACION DE LOS ALUMNOS HACIA EL ESTUDIO DE LOS APUNTES QUE OBTIENEN EN LAS CLASES, Y UNA MENOR TENDENCIA AL USO DE FUENTES COMPLEMENTARIAS Y A ACUDIR A LOS PROFESORES EN BUSCA DE ASESORAMIENTO U ORIENTACION PARA PROFUNDIZAR EN EL ESTUDIO. SE DERIVAN DE AQUI UNA SERIE DE IMPLICACIONES PARA EL PLANTEAMIENTO Y DESARROLLO DE LA ACCION DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD, QUE POTENCIE MAS EL DESARROLLO DE HABITOS INTELECTUALES.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus