Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Simulación por microordenador en la enseñanza: Implicaciones en la organización escolar y la formación de los profesores

Julián López-Yáñez

  • Los propósitos esenciales de este trabajo consistieron en:

    1. Revisar las investigaciones dedicadas al diseño y aplicación de programas de simulación por ordenador en situaciones de enseñanza-aprendizaje.

    2. Diseñar un programa de simulación por ordenador en una subárea educativa escasamente explorada: el entrenamiento de lideres escolares en la forma de decisiones ante problemas organizativos. el programa se tituló clim. toma de decisiones sobre el clima de los centros escolares.

    3. Comprobar la validez de este programa de simulación en términos de su capacidad para hacer reflexionar a los sujetos sobre sus estrategias de toma de decisiones y para duplicarlos en la practica simulada de una variedad de estrategias decisionales alternativas.

    El contexto del programa de simulación se desarrollo en torno al contacto clima o ambiente institucional de los centros escolares. para organizar adecuadamente dicho contenido fue necesaria la validación previa de un instrumento de diagnostico del clima escolar: el cuestionario descriptivo del clima organizativo (OCDQ-RE).

    los resultados reflejaron la validez del OCDQ para diagnosticar el ambiente institucional de los centros escolares, al menos en lo que se refiere a cuatro de las seis dimensiones. no obstante, la inconsistencia de algunos datos obtenidos mediante análisis factorial, nos han llevado a diseñar un nuevo cuestionario (OCDQ-SP) que proponemos como primer prototipo de una escala adaptada al contexto español y necesitada de futuros refinamientos.

    Por otro lado, el programa clim aparece como un dispositivo útil para la practica de estrategias alternativas de forma de decisiones encaminadas a la mejora del clima organizativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus