Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis del pensamiento profesional de los profesores: un estudio a través de la metáfora

Pilar Mingorance Díaz

  • El problema que se aborda en este estudio es el del pensamiento práctico de los profesores. Las prácticas de enseñanza como vínculo de relación entre la teoría y la practica. En la formación profesional del maestro no es suficiente un curriculum teórico, sino que es necesaria la creación y el desarrollo de una estructura cognitiva que capacite a los futuros profesores para la acción docente. La psicología cognitiva proporciona el marco conceptual para la explicación interdisciplinar de los procesos cognitivos. El lenguaje es un instrumento del pensamiento y es el medio que nos ha permitido llegar a la explicación de la estructura mental del profesor y presentar los esquemas de sus propios constructos sobre la enseñanza. El método de trabajo es eminentemente cualitativo. La investigadora adopta un papel de espectadora activa de la realidad, donde el teórico y el práctico juntos reflexionan sobre las situaciones y problemas concretos. Hay que partir de las ideas que tiene el profesional de la enseñanza, muchas veces tacitas, e intentar hacerlas explícitas para realizar una crítica sobre su propia practica. Se utiliza la metáfora como instrumento expresivo de ese pensamiento para intentar descubrir el conocimiento subyacente y del contexto como cultura significativa en la que se general las creencias y valores profesionales. Se realiza a través del estudio de casos, cuatro profesores con experiencia y cuatro profesores sin experiencia. Se identifican, clasifican y categorizan las metáforas en torno a núcleos temáticos que emergen en sus expresiones, llegando a un análisis comparativo entre los profesores con experiencia y sin experiencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus