Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñar y aprender a enseñar en la universidad: un estudio sobre las condiciones profesionales y formativas del profesorado de la Universidad de Sevilla

Cristina Mayor Ruiz

  • LA FORMACION DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO ES UN CAMPO DE ESTUDIO QUE NO HA SIDO ESPECIALMENTE DESARROLLADO EN NUESTRO PAIS AUNQUE EXISTEN INICIATIVAS A NIVEL INTERNACIONAL. ES FRECUENTE QUE LOS PROFESIONALES DEDICADOS A LA INVESTIGACION SOBRE LA DOCENCIA CENTREN SU RADIO DE ACCION EN LAS ETAPAS DEL SISTEMA EDUCATIVO NO UNIVERSITARIAS, POR LO QUE PENSAMOS QUE DEBEMOS ATENDER A CUALQUIER ETAPA DEL SISTEMA EDUCATIVO; DEDICANDOLE ESFUERZOS Y TIEMPO A LA EDUCACION SUPERIOR. PENSAMOS QUE LA FORMACION DEL PROFESORADO DEBE ABARCAR A LOS PROFESIONALES DE TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS. NO DEBEMOS ABANDONAR LA FUNCION PEDAGOGICA Y DIDACTICA DE AQUELLOS DOCENTES DEDICADOS A LA EDUCACION SUPERIOR. ASI VEMOS NECESARIO POTENCIAR LAS INVESTIGACIONES Y LOS PROGRAMAS FORMATIVOS DIRIGIDOS A LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS. EL PROPOSITO GENERAL DE NUESTRA INVESTIGACION IMPLICA EL ANALISIS DE LAS CONDICIONES PROFESIONALES DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO, CON EL OBJETIVO DE DISEÑAR UN PROGRAMA FORMATIVO AJUSTADO A LAS NECESIDADES DE PROFESORES PRINCIPIANTES Y VALORAR EL EFECTO QUE ESTE TIENE EN LA PRACTICA EDUCATIVA. LA INVESTIGACION SOBRE EL AMBITO UNIVERSITARIO TRADICIONALMENTE HA SIDO CUANTITATIVA, CIÑENDOSE A UNA EVALUACION DEL PROFESORADO SIN PROYECCION FORMATIVA. EN ESTE TRABAJO ASUMIMOS UNA METODOLOGIA DE INVESTIGACION DE CORTE INTEGRADOR, DONDE SE COMBINAN TECNICAS CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS. EL PROCESO DE INVESTIGACION SE CONFIGURA EN DOS PARTES; EL ANALISIS DE LAS CONDICIONES PROFESIONALES DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA, Y EN FUNCION DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS, EL DISEÑO Y DESARROLLO DE UN PROGRAMA FORMATIVO DIRIGIDO A PROFESORES PRINCIPIANTES Y CENTRADO EN ESTRATEGIAS DIDACTICAS. EN ESTA ULTIMA PARTE SE IDENTIFICAN TRES FASES: DE DIAGNOSTICO, DE REFLEXION Y DE EVALUACION. LA PRIMERA DESTINADA A CONOCER LOS PROBLEMAS DE LOS PROFESORES PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA DESDE SUS PERSPECTIVAS Y DESDE LA DE SUS ALUMNOS. LA SEGUNDA CEN


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus