Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Contenidos relacionados con los procesos ácido-base: diagnóstico y propuestas al nivel universitario

María Rut Jiménez Liso

  • El estuido de los ácidos y las bases está presente en todos los currículos y en los librso de texto de Química de los distintos niveles educativos.

    La memoria de tesis doctoral titulada "Contenidos realcionados conlos precosos ácdio-bas; diagnóstico y propuestas al nivel universitario" está centrada en delimitar las dificualtades de aprendizaje que muestran los alumnos univeristarios sobre esos contenidos. Queremos definir los pirncipales obstáculos, estudiándolos desde diversas perspectivas y aguparlos es la tarea fundamnteal descrita en la dicha memoria. Hemos comenzado por los niveles superiores diagnosticando las concepciones de un grupo numeroso de alumnos de la Licenciatura de Químicas, las que manifiestan un grupo de Licenciados que opositan al cuerpo de Profesores de Secundaria (Física y Química) así como las que figuran los libros utilizados por ellos (niveles universitarios y medio).

    En primer lugar, mostramos una revisiónhistórica de los contenidos relacionados conlos ácidos y con las bases agrupados por temas para poder establecer comparaciones conlas ideas que manejan los estudiantes, del mismo modo comentamos los contenidos que manejan los científicos acutales clarifiacnado nuestro criterio ante cada uno de los temas. Los antecedentes y el contexto actual de la investigación lo hemos finalizado conla refvisión de los estudios didácticos publicados por otros autores destacando las concepciones de los alumnos idagadas por ellos.

    Estas revisiones han servido de base para seleccionar las posibles dificultades de aprendizaje que queríamos idagar en los alumnos universitarios (nivel poco estudiado por otros autores). Para realizar este diagnóstico, diseñamos una prueba semiabierta de 16 items de elección múltiple en los que se pedía que se justificara la respuesta. La prueba fue aplicada a un grupo numeroso (1500) de estudiantes, en su mayoría, de la Licenciatura de CC Químicas de varias Universidade


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus