Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza y el aprendizaje del cambio químico en la educación secundaria. Análisis crítico y propuesta de mejora

Juan Bullejos de la Higuera

  • Se han analizado los conocimientos adquiridos por los estudiantes que siguen enseñanzas convencionales así como las características metodológicas de estas enseñanzas.Vistos los resultados se ha elaborado una propuesta alternativa de enseñanza-aprendizaje que se ha aplicado a grupos aleatorios de estudiantes. Los resultados obtenidos nos permiten deducir las siguientes conclusiones:

    Se ha mostrado que los estudiantes que reciben una enseñanza convencional de la Química, al finaliar el bachillerato (3º de BUP=: presentan unos escasos conocimientos y destrezas al interpretar los cambios químicos; persisten, en una proporción significativamente alta, las concepciones alternativas descritas en la bilbiografía dedáctica; utilizan escasamente habilidades procedimentales acordes con las que son propias de la actividad científica y muestran unas actitudes hacia las clases de Química en particular que son escasamente positivas y que apenas se han incrementado positivamente en aquellos que han optado voluntariamente por esta asignatura en 3º de BUP.

    En cuanto a las enseñanzas que habitualmente se emplean en la Química en los niveles de Secundaria, muestran unas carencias o insuficiencias de aspectos señalados como importantes por los resultados actuales de la Didáctica de las Ciencias para facilitar un aprendizaje significativo.

    Se ha mostrado la posibilidad de organizar y secuenciar los contenidos, elaborando un programa de actividades para la enseñanza-aprendizaje de la interpretación de los cambiso químicos, en el nivel de la Educación Secundaria (14-16 años), de acuerdo con el modelo de enseñanza-aprendizaje como investigación orientada.

    Se ha mostrado también cómo es posible formar a un grupo de profesores y profesoras voluntarios para aplicar el citado programa de enseñanza-aprendizaje y que dicho plan de formación ha sido valorado positivamente por este profesorado, consiguiendo una mayor satisfacción y


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus