Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desenvolupament de l'autonomia als primers anys d'escola: analisi d'activitats per al seu afavoriment

  • Autores: Carlota Bujons
  • Directores de la Tesis: Miquel Martínez Martín (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 1991
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alejandro Sanvisens i Marfull (presid.), Josep M. Puig Rovira (secret.), Juan Mateo Andrés (voc.), Enrique Victor García-España Monsonís (voc.), Eduardo Rigo Carratalà (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • LA INVESTIGACION SE CENTRA EN LA ACCION PEDAGOGICA, DIRIGIDA AL ENTORNO AULA, COMO POTENCIADORA DE UNA SERIE DE ASPECTOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DE LA AUTONOMIA DE LOS ALUMNOS. EN LA PRIMERA PARTE SE ANALIZA EL CONCEPTO DE AUTONOMIA, SUS LIMITES, IMPLICACIONES Y SU DESARROLLO DESDE UNA PERSPECTIVA EVOLUTIVA. TAMBIEN SE REVISA EL ESTADO DE LAS INVESTIGACIONES REFERIDAS AL ENTORNO AULA Y LAS INTERACCIONES ENTRE IGUALES QUE SE DAN EN ELLA. LA SEGUNDA PARTE CONSISTE EN UN ANALISIS OBSERVACIONAL DE ACTIVIDADES HABITUALES EN UNA AULA DE 1 EGB. SE APLICAN DOS CRITERIOS PARA CLASIFICARLAS:

      ORGANIZACION SOCIAL (INDIVIDUAL, COOPERATIVA O COLECTIVA) Y TIPO DE RESPUESTA QUE EXIGEN AL ALUMNO (ABIERTA O CERRADA). A TRAVES DE LA OBSERVACION SE VALORA EN QUE GRADO LOS DISTINTOS TIPOS DE ACTIVIDADES POTENCIAN ASPECTOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DE LA AUTONOMIA.

      EN LAS CONCLUSIONES SE INDICAN ORIENTACIONES PARA GUIAR LA ACTIVIDAD DEL PROFESOR EN EL AULA EN TORNO A LA OPTIMIZACION DE LA AUTONOMIA DEL ALUMNO.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno