Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Referentes pedagógicos para el uso y apropiación de las tecnologías de la información y comunicación (tic) al interior de los procesos educativos planeados y desarrollados por los docentes de educación superior

  • Autores: Fernando Martínez Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Juan González Martínez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Rovira i Virgili ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mercè Gisbert Cervera (presid.), Francesc Marc Esteve Mon (secret.), Victoria Irene Marín Juarros (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Tecnología Educativa por la Universidad de las Illes Balears; la Universidad de Lleida; la Universidad de Murcia y la Universidad Rovira i Virgili
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Este documento final busca presentar a la comunidad académica los resultados encontrados en la tesis doctoral: “Referentes pedagógicos para el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al interior de los procesos educativos planeados y desarrollados por los docentes de educación superior”. El objetivo de esta tesis era el de “Formular y validar referentes pedagógicos para el uso adecuado y la necesaria apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos educativos planeados y desarrollados por los docentes de educación superior de las Facultades de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de la Universidad de la Salle y de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de Bogotá, Colombia”. La metodología estuvo enmarcada en forma general, como una investigación basada en diseño y siguió el modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación) para cumplir con todos los objetivos. El resultado final de esta tesis, es la creación de un modelo que permite orientar a los docentes de las facultades de ingeniería en la adecuación de aulas virtuales de aprendizaje, el desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje o la creación de recursos web educativos; este modelo ha sido denominando: Modelo 4P; denominado así, pues su esencia está fundamentada en cuatro pilares, considerados como una sinfonía armónica; estos pilares son: el pedagógico, el didáctico, el técnico y el de diseño; considerado este último bajo dos aspectos importantes: el diseño instruccional y el diseño gráfico. El modelo fue probado con un grupo de docentes de la facultad de ingeniería, mediante la creación de un diplomado, compuesto por cuatro módulos y centralizado en la plataforma Moodle; a lo largo de 120 horas se socializó y se puso en marcha el modelo 4P, en los distintos productos realizados por los docentes participantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno