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Estrés académico de los estudiantes de Enfermería en una universidad privada de Puerto Rico y su asociación con el rendimiento académico

  • Autores: Josue Pacheco Castillo
  • Directores de la Tesis: María Teresa Labajos Manzanares (dir. tes.), María Jesús Casuso-Holgado (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Noelia Moreno Morales (presid.), Francisco José Montero Bancalero (secret.), María-Dolores Cortés-Vega (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUMA
  • Resumen
    • En el presente estudio se desarrolló con el propósito de determinar el estrés académico percibido por los estudiantes de enfermería y la asociación de este con su aprovechamiento académico. La población objeto de estudio son los estudiantes del Programa Sub-graduado de Enfermería que estaban matriculados durante el año académico 2014-2015. La muestra final obtenida está formada por 168 estudiantes. El método de investigación utilizado ha sido el método transversal. La técnica utilizada para la obtención de datos en esta investigación ha sido el cuestionario en formato de autoinforme administrado de manera presencial.

      Para la medición de los estresores académicos se empleó el Cuestionario de Estrés Académico, el cual estaba compuesto de tres sub-escalas: Subescala de Estresores Académicos (E-CEA); Subescala de Respuestas de Estrés (RCEA) y la Subescala de Afrontamiento (A-CEA). El cuestionario fue adaptado a la población puertorriqueña y fue validado para tales efectos. Asimismo, el aprovechamiento académico ha sido operativizado a través del cálculo individualizado de las tasas de rendimiento y nota media de cada estudiante.

      Las variables de resultado, siendo cuantitativas, fueron descritas usando media, y desviación típica. Para las comparaciones de resultados entre grupos y el análisis de correlación, usando las pruebas paramétricas ANOVA junto con la prueba post-hoc de Sheffé, así como la prueba T-Student junto con el análisis bivariado de correlaciones estadísticas. Además, se usó la correlación múltiple para predecir el estrés académico de los estudiantes y su relación con el aprovechamiento académico.

      Como conclusiones podemos destacar lo siguiente: 1. Los estudiantes de las titulaciones de grado asociado y de bachillerato en enfermería en conjunto son un grupo homogéneo en lo que a percepción y síntomas de estrés académico se refiere. Entre los principales estresores referidos por la muestra se encuentran siempre las Deficiencia metodológica del profesorado, Intervenciones en público, Baja autoestima académica y Exámenes, como principales causas de estrés académico. Los síntomas físicos se relacionaron con Agotamiento físico y Dificultades con el sueño. Mientras que la manera más común para afrontar el estrés fue el uso de la Reevaluación positiva.

      2. Se ha observado, que en términos generales, los estudiantes analizados superan el 83.89% del total de créditos matriculados (tasa de rendimiento). En cuanto a la nota obtenida, el valor medio ronda fue de 2.73, lo que se corresponde con una nota cualitativa de notable.

      3. Los resultados de este trabajo apoyan la idea de que la percepción de las situaciones del contexto académico como estresante, así como los síntomas de estrés, ejercen una influencia en los resultados académicos. Estos se encuentran inversamente relacionados, es decir, que a mayor percepción de presencia de estresores académicos y respuestas al estrés con síntomas de carácter adverso al bienestar físico, conductual y cognitivo de los estudiantes, menor será el rendimiento académico de los mismos.

      4. El grupo de primer año de estudios presenta niveles de estrés académico más elevados en comparación con los demás estudiantes de años académicos superiores. De hecho, los estudiantes de 4to año perciben menos estrés académico que todos los demás grupos.

      5. La Deficiencia metodológica del profesorado es el estrés más predominante en los estudiantes de Bachillerato en Enfermería, mientras que los Exámenes es el estrés más predominante en los estudiantes de Grado Asociado.

      6. Un aspecto común para combatir el estrés académico usado por los estudiantes es la Reevaluación positiva, sin embargo, a medida que pasan los años de estudio hacen un mayor uso de Búsqueda de apoyo.

      7. Se determinó por los resultados de este estudio que todos los estudiantes de enfermería se ven afectados de una u otra forma por el estrés académico, y que este incide en el aprovechamiento académico durante sus años de estudio. Los estudiantes de titulaciones de Grado Asociado de Enfermería se ven más afectados por el estrés académico en comparación con los de Bachillerato. De igual manera los estudiantes en sus primer y segundo año de estudios sufren más de estrés académico que en sus últimos años de estudios como son el 3er y 4to año de estudios. Los grupos afectados por el estrés académico, ya sea por titulaciones o por año de estudios, también se ven afectadas sus ejecutorias académicas, específicamente en su aprovechamiento académico según fue definido en esta investigación.


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