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A cerca del diseño de videojuegos educativos

  • Autores: Joan Morales Mora
  • Directores de la Tesis: Anna Calvera (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jordi Sánchez Navarro (secret.), Begoña Gros Salvat (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
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  • Resumen
    • Este estudio pretende sentar las bases para la teorización sobre el diseño de videojuegos educativos. En este sentido, sus principales aportaciones son, en primer lugar, ahondar en el papel que juega, y puede jugar en el futuro, el diseño en la creación de este tipo de productos. Asimismo, y como concreción de ello, se propone un esquema de análisis del diseño de videojuegos educativos estructurado en tres ejes principales. A saber: el estudio del mundo ficticio de los videojuegos educativos; el análisis de su sistema de interacción y reglas de juego; y la observación de sus características como entorno de aprendizaje. Finalmente, desde un punto de vista teórico, se plantean una serie de criterios de calidad relacionados con la innovación en el diseño de este tipo de programas, los cuales se han agrupado bajo el paraguas del concepto de ¿jugabilidad instructiva.¿ El desarrollo de este trabajo comprende, por una parte, una revisión bibliográfica que abarca, principalmente, la visión del fenómeno del juego desde distintas ópticas disciplinarias; las aproximaciones de los game studies al análisis de los videojuegos; las aportaciones de los design studies en campos como la innovación en diseño, la metodología proyectual, el diseño de interacción, y el diseño centrado en las experiencias de usuario; y, finalmente, la aplicación de las distintas teorías del aprendizaje al diseño de software educativo. Por otro lado, también se ha realizado un trabajo de campo que incluye la elaboración de fichas de una muestra representativa de videojuegos educativos, un estudio de caso aplicando nuestro esquema de análisis a un videojuego concreto, y unas expert interviews a profesionales del sector.

      Con todo ello, se ha intentado proporcionar una serie de herramientas de utilidad, tanto para el estudio del diseño de videojuegos educativos ya existentes, como para la creación de nuevos títulos.


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