Ir al contenido

Dialnet


Alberto Piwonka: en el cruce de las ideas de la modernidad en Chile

  • Autores: Cristobal Molina Baeza
  • Directores de la Tesis: Fernando Pérez Oyarzun (dir. tes.), Cristina Gastón Guirao (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Esta tesis propone el estudio del cruce de las ideas comprendidas en el trabajo académico y arquitectónico realizado por Alberto Piwonka en el contexto cultural, social, tecnológico y estético de Chile durante las décadas del cuarenta, cincuenta y sesenta. Ese cruce proviene, en parte importante, del traspaso de los conceptos desarrollados por Piwonka en la enseñanza del taller de Composición Pura ¿conocido también con los nombres de taller Preliminar, Composición pre-arquitectónica, Plástica o Diseño Básico¿ en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica y el ejercicio de su práctica profesional. En los proyectos arquitectónicos realizados por Piwonka, los edificios y el área de intervención en torno a ellos suelen ser el lugar de aplicación, encuentro, integración y síntesis de esas ideas. Asimismo en su trabajo aparece con fuerza la idea de abstracción formal en el campo del arte no figurativo y el diseño en un sentido amplio, orientados hacia el entendimiento del proyecto como lugar de convergencia de ideas, donde arquitectura, técnica constructiva, acabados y terminaciones materiales, y la aplicación del color, coexisten con el diseño de objetos y mobiliarios, tipografías, relieves, murales o el paisajismo.

      Por una parte, los talleres que se han agrupado en este trabajo con el nombre de Composición Pura, provienen de una particular asimilación del curso Vorkurs en la Bauhaus y la posterior profundización de esa enseñanza en Estados Unidos en el contexto nacional. Si bien ese taller fue iniciado en la Universidad Católica por Alberto Cruz Covarrubias y Alberto Piwonka en 1947, esa enseñanza se sistematizará luego de la reforma a los planes de estudio de esa Escuela dos años más tarde, donde Piwonka participará activamente junto al grupo de profesores más comprometidos con la arquitectura y el arte moderno. Ese proceso derivará en una modernización mayor de la enseñanza, cuando se consolida a cabalidad el proyecto académico una vez que Sergio Larrain García-Moreno asuma como decano de la Facultad de Arquitectura en 1953. Al final del año anterior Piwonka trabará contacto con Josef Albers, quien había impartido el Vorkurs en la Bauhaus y que por esos años dirigía el Departamento de Diseño en la Universidad de Yale. Piwonka acompañará a Albers en su estadía académica en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica en 1953, cuando el alemán dicte junto con él los talleres de Composición Pura en los dos primeros años de la carrera. Piwonka será quien dará continuidad a esa enseñanza hasta 1967 en la Escuela de Arquitectura, y promoverá además la creación de la nueva Escuela de Arte en 1958, de la que fue su primer director, hecho que lo vinculará estrechamente con los más importantes artistas plásticos radicados en Chile, y de la línea de Diseño en 1965, que será el origen de la Escuela de Diseño en esa misma Universidad, y donde permanecerá como académico prácticamente hasta su muerte.

      Por otra parte, del trabajo de Piwonka se deriva una interesante postura en el ejercicio de la práctica profesional de la arquitectura, como una vertiente que corre en paralelo a su actividad académica. Esa línea profesional es complementada con su preparación visual, y parece establecer una suerte de metodología, que puede ser reconocible en los criterios con que Piwonka enfrenta la resolución plástica de los edificios. El sentido de la forma que propone Piwonka es esencialmente visual. En su arquitectura, los criterios de composición espacial suelen estar presentes en la definición de la forma de los edificios y en la organización de sus elementos constructivos, que relacionan soluciones materiales y constructivas en las diferentes escalas y dimensiones del proyecto. Sus edificios parecen evocar la idea de abstracción, tanto en su resolución formal como en la relación que establecen con el lugar y el paisaje que los rodea, en una situación de declarado contraste.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno