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La pintura y la reinvención estética de la realidad en tres novelas de Vargas Llosa

  • Autores: Ognjenka Maric
  • Directores de la Tesis: Juana Martínez Gómez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María del Rocío Oviedo y Pérez de Tudela (presid.), Evangelina Soltero Sánchez (secret.), Jaime J. Martínez Martín (voc.), Teodosio Fernández (voc.), Antonio Fernández Ferrer (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de este trabajo es el análisis intermedial de tres novelas de Mario Vargas Llosa: Elogio de la madrastra, Los cuadernos de don Rigoberto y El Paraíso en la otra esquina. En concreto, se estudia la representación de imágenes (pinturas) en el texto literario en todos sus aspectos. Empezamos explicando la metodología, ya que los críticos literarios no siempre están de acuerdo sobre las posibilidades y los resultados de un análisis interdisciplinar de esta índole, utilizando principalmente las propuestas de la semiótica y la narratología. La relación imagen /texto en las tres novelas se explica a través de dos esquemas: "creación /recepción" y "descripción /narración /teatralización". Se observa la totalidad del proceso, desde sus orígenes cuando al artista le inspira cierta historia o imagen, hasta el final cuando la pintura vuelve a la vida al encontrarse con el observador, a menudo revisitando el proceso creativo original.

      Un elemento importante a tener en cuenta en el trabajo es el modo de estructurar las novelas y la comunicación de éstas con el lector. Vargas Llosa utiliza algunas de sus técnicas narrativas típicas, escondiendo y revelando piezas de la historia de manera intermitente. Las obras se estructuran en varios niveles, distinguiendo, por regla general, entre la realidad ficcional de un lado y el mundo de la pintura, fantasía y recuerdos del otro. Sin embargo, dichos niveles no operan de manera separada y el papel del lector es clave a la hora de armar el puzle y sumar diferentes realidades a fin de obtener la visión de la totalidad. Al mismo tiempo, el lector debe tener presentes distintos tipos de intertextualidad, puesto que ellos añaden componentes a esta compleja estructura.

      Finalmente, analizamos una serie de temas como transgresión, erotismo, primitivismo, utopías, fantasía o rebelión que acompañan la ficción literaria y artística en estas novelas. La pintura canaliza lo irracional de modo parecido a cómo lo hace la ficción, por lo que hay que examinar todos esos motivos reflejados tanto en la historia principal como en las subordinadas. De ahí que cada imagen artística se utiliza en estas novelas para expresar los pensamientos recurrentes del autor sobre el papel de la ficción en nuestro mundo. Aunque Vargas Llosa advierte sobre la peligrosidad de tomar la fantasía al pie de la letra, creemos que reivindica el valor de la ficción como la única manera de vivir todas las vidas que deseamos, pero no podemos vivir.


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