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Cognición no social y neuroimagen en TEA sin discapacidad intelectual

  • Autores: Jessica Merchán Naranjo
  • Directores de la Tesis: Mª José Parellada Redondo (dir. tes.), Joost Janssen (dir. tes.), Angela Melcón Alvarez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Adán Guzmán de Villoria (presid.), Marta Rapado Castro (secret.), Elena de La Serna Gómez (voc.), David Fraguas Herráez (voc.), Rosa Calvo Escalona (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • La presente tesis doctoral está constituida por tres estudios independientes pero relacionados entre sí: 1. Estimation of the intelligence quotient using Wechsler intelligence scales in children and adolescents with Asperger syndrome, 2) Executive function is affected in autism spectrum disorder, but does not correlate with intelligence, y 3) Reduced gyrification is related to reduced interhemispheric connectivity in autism spectrum disorders. Objetivo: estudiar las alteraciones cognitivas en niños y adolescentes con un Trastorno del Espectro Autista TEA sin discapacidad intelectual SDI asociada a aspectos en funcionamiento general escala de inteligencia Wechsler) y funciones ejecutivas, y estudiar la girificación y conectividad en el córtex prefrontal teniendo en cuenta su relación con las funciones ejecutivas. Los pacientes y controles incluidos pertenecen a un estudio naturalístico más amplio ISC-III-PI04/0457. En el primer estudio, se midieron los perfiles de inteligencia de 29 niños y adolescentes con diagnóstico de Síndrome de Asperger SA y se analizó la validez de las formas abreviadas constituidas por dos subtests (diadas) de las escalas Wechsler, para estimar el CI. En el segundo estudio, se evaluó el rendimiento en funcionamiento ejecutivo en 24 niños y adolescentes con TEA-SDI y 32 niños y adolescentes sanos. En el tercer estudio, se incluyeron 30 niños y adolescentes con TEA-SDI y 29 niños y adolescentes con desarrollo neurotípico, a los que se realizó una resonancia magnética y se obtuvo una imagen en T1 e imágenes por tensor de difusión. Se calculó el volumen cortical, área de la superficie cortical e índice de girificación cortical, y medidas de conectividad estructural de sustancia blanca tractografía y TBSS. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre CI verbal y manipulativo en los pacientes con SA, y únicamente la diada constituida por los subtests Información-Cubos cumplió los criterios de validez aplicados. Se encontraron peores puntuaciones en el grupo de TEA-SDI en todos los dominios de función ejecutiva evaluados, siendo éstas estadísticamente significativas incluso controlando por CI. En el estudio de neuroimagen se encontraron diferencias estadísticamente significativas en girificación relacionadas con la edad en el córtex prefrontal izquierdo y parietal en el grupo TEA, no encontrando diferencias en el área de la superficie cortical. Se encontró una relación negativa en el grupo de TEA entre la girificación del córtex prefrontal izquierdo y la difusión radial en el fórceps menor. Conclusiones: i) El uso de las formas abreviadas de las escalas Wechsler de inteligencia para estimar el CI en niños y adolescentes con SA, debe realizarse con precaución, ya que estos pacientes presentan un perfil atípico de inteligencia, no siendo fiables las formas abreviadas. La diada Información-Cubos es la que mejor estima el CI total en estos pacientes; ii) Los niños y adolescentes con TEA-SDI presentan dificultades en funciones ejecutivas, a pesar de tener un CI en la media; iii) Una valoración neurocognitiva completa de pacientes con TEA deberá incluir una exploración detallada de funciones ejecutivas que permita incluir en los programas de intervención y rehabilitación, objetivos relacionados con los dominios cognitivos afectados; y iv) En esta muestra de niños y adolescentes con TEA-SDI, se ha encontrado un patrón atípico en el desarrollo de girificación de regiones prefrontales y parietales, pudiendo reflejar alteraciones en la maduración cerebral prenatales o de la infancia temprana. El patrón de girificación prefrontal izquierdo se relaciona en esta muestra con la difusión radial en el fórceps menor del cuerpo calloso, que muestra una maduración lenta respecto a controles, lo que especulamos podría ser consecuencia del exceso de conectividad local que otros autores han demostrado en pacientes con TEA.


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