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Resumen de El aprendizaje: del signo a la ficción. Un ensayo de filosofía pedagógica

Florelle D'Hoest

  • El objetivo principal de esta tesis doctoral es volver a pensar el concepto de aprendizaje desde la filosofía de la educación. Actualmente, vivimos en la llamada learning society, expresión que suele ser traducida en español por sociedad del aprendizaje. En dicha sociedad, el ciudadano ideal es el eterno aprendiz, que, teniendo que vivir en un mundo que cambia a un ritmo vertiginoso, ha de exponerse a un continuo reciclaje formativo para combatir la permanente amenaza de su propia obsolescencia. La pedagogía, en tanto que saber experto acerca de la educación, parece haber aceptado con demasiada facilidad un proyecto de sociedad que lleva la palabra learning en su denominación, como si ello bastara para justificar la dimensión educativa de dicho proyecto. Algunos filósofos de la educación denuncian la reducción de la educación al learning, a la par que los estragos que hace la learning society en la educación. El presente trabajo de investigación se inscribe en el mismo espíritu crítico, y se define en particular como una tentativa de volver a pensar el aprendizaje, sin embargo no en términos de learning, sino de apprenticeship.

    La traducción como método de investigación filosófico, practicada entre otros por el filósofo alemán Martin Heidegger, desempeña un papel esencial en esta tesis doctoral. El hecho de que existan dos palabras inglesas para decir aprendizaje o apprentissage es precisamente lo que ha permitido pensar el aprendizaje evitando su reducción al learning. Una fase de la investigación ha consistido en el análisis de los textos fundadores de la sociedad del aprendizaje así como de textos pedagógicos y filosóficos que la estudian. Otra buena parte de la investigación ha sido dedicada a escrutar textos y otro tipo de materiales, predominantemente filosóficos, con el objetivo de ensayar una propuesta conceptual de aprendizaje cercana a lo que en inglés se entiende por apprenticeship. Algunas obras tempranas del filósofo francés Gilles Deleuze constituyen el material principal de esta tesis doctoral, en ellas se puede encontrar un tratamiento, no siempre explícito, del apprentissage que contrasta con el learning de la sociedad del aprendizaje, así como las huellas del singular aprendiz que fue Deleuze, convertido en la presente tesis doctoral en una especie de paradigma, de ejemplo del aprendiz en el sentido de apprentice.

    El principal resultado de esta investigación es un concepto de aprendizaje que contrasta con la learning society en al menos dos aspectos que resultan estar íntimamente ligados, la presencia del maestro y la dimensión ética del aprendizaje. Mientras la sociedad del aprendizaje fomenta la desaparición de la figura del maestro, ésta es imprescindible en el aprendizaje concebido como apprenticeship, en tanto que una situación compuesta por un aprendiz y un maestro en la que aquello que está en juego es la formación del aprendiz. El maestro encarna una forma de vida, un hábito que, en situación de aprendizaje, contribuye a la formación del carácter del aprendiz; al contrario, en la sociedad del aprendizaje, la formación del carácter está descuidada, si no abiertamente saboteada.

    La investigación tomada en su conjunto converge hacia un concepto que funciona a modo de idea regulativa del aprendizaje, artesanía. Siguiendo la pista de Richard Sennett, la artesanía no se reduce al trabajo manual, sino que designa un impulso humano básico de desarrollar bien una tarea por el mero hecho de hacerla bien. Lo que une maestros y aprendices es precisamente dicho impulso artesano, que toma cuerpo en el carácter mediante transacción intergeneracional entre maestros y aprendices. A lo largo de la tesis doctoral, la palabra aprendizaje se vuelve a definir como una situación artesanalmente compartida por maestros y aprendices, cuya razón de ser es la formación de un carácter, entendiendo por carácter una determinada forma de vida.


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