Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Esalud y participación: análisis del campo de la comunicación y salud en Brasil

  • Autores: Nathália Silva Fontana Rosa
  • Directores de la Tesis: Marcial Murciano Martínez (dir. tes.), Carmina Crusafón i Baqués (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  DDD  TDX 
  • Resumen
    • Esta investigación explora el tema de la participación en el campo de la salud a partir de una mirada hacia los procesos comunicativos con el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Tiene como referencia la relación entre la comunicación a partir de una perspectiva relacional –cuyo elemento constitutivo es la producción de sentidos en los diferentes contextos–, con perspectivas más clásicas de la comunicación –que comprenden el proceso comunicativo como la transmisión unidireccional de informaciones desde un emisor que detiene el conocimiento hacia un receptor que nada sabe sobre su salud. El estudio tuvo como objetivo describir y analizar los usos de las TIC en el campo de la salud y los efectos en los procesos participativos en dos dispositivos específicos del sistema público de salud brasileño, entre los años 2014-2015.

      Para acercarse a la realidad de las interacciones que el uso de las TIC generan en el campo de la salud, se optó por presentar un estudio de casos, construidos como casos múltiples de análisis, a partir de la inmersión en dos experiencias significativas en Brasil: la Radio Maluco Beleza, protagonizado por los usuarios de la Red de Salud Mental de Campinas (municipio del Estado de São Paulo); y el programa Telessaúde Brasil Redes, una acción nacional que busca mejorar la calidad de la atención en el Sistema Único de Salud (SUS).

      Los resultados de este estudio revelan que la experiencia brasileña en el campo de la salud tiene singularidades importantes, rasgos de la propia construcción de las políticas públicas. Dentro del mismo territorio de la salud, la Atención Básica, donde se ubica el Telessaúde Brasil Redes, y la Salud Mental, territorio de la Radio Maluco Beleza, enuncian practicas de cuidado distintas y construyen, en consecuencia, relaciones casi que opuestas entre los procesos comunicativos y la participación. Son distintos paradigmas en la organización del estado nacional que he podido observar dentro del SUS.

      El territorio de la AB prevé diseños clásicos de participación en espacios determinados como el control social, con consecuencias para sus ofertas comunicativas, como el Programa Telessaúde Brasil Redes, que en la lógica de la comunicación tiene por objeto de la recepción una intervención técnica y unidireccional. En cambio, el campo de la salud mental, con influencias de la lucha por una manera distinta de mirar al sufrimiento de las personas y de rompimiento con los componentes clásicos de la intervención médica, como los manicomios o la psiquiatría medicalizante, abre espacios para que otras miradas sean incorporadas a los procesos comunicativos, como en el caso de la Radio Maluco Beleza. Desde una perspectiva relacional, pone en circulación otros sentidos para los discursos sobre la locura y la enfermedad, como también hace un giro en la propia producción de la comunicación, toda producida por usuarios, trabajadores, comunicadores.

      La investigación sustenta, entre otras implicaciones, la necesidad de fomentar espacios de visibilidades para estas cuestiones, como manera de reconocer los muchos sentidos que pueden adquirir la salud y ponerlos en circulación y negociación para el cuidado. Se defiende que las tecnologías deben ser operadas como herramientas para ampliar las posibilidades de encuentros y, de esta manera, renovar las posibilidades de cuidado. Lo que se formula es una concepción de direccionamiento de las TIC que se ponga al servicio de nuevas formas de participación y de afirmación de nuevas dimensiones de la ciudadanía.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno