Ir al contenido

Dialnet


Actividad anti-inflamatoria e inmunomoduladora de los inhibidores solubles del complemento C4BP ß- y factor H

  • Autores: Sonia Janneth Cardenas Brito
  • Directores de la Tesis: Josep Maria Aran Perramon (dir. tes.), Virginia Nunes Martínez (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El sistema de complemento es parte fundamental de la inmunidad innata, actúa reconociendo patrones moleculares asociados a microorganismos y patógenos, provenientes de ambiente extracelular. Su función principal es la eliminación de dichos patógenos, pero además contribuye al mantenimiento de la homeostasis y a la prevención de la autoinmunidad. Los inhibidores solubles C4BP y Factor H son componentes importantes del sistema del complemento, coordinando su actividad de tal manera que limitan su acción impidiendo respuestas exacerbadas e inespecíficas que pueden resultar nocivas para el organismo. Por su parte C4BP, actúa en la vía clásica y de las lectinas, presente en el plasma sanguíneo, con una conformación polimérica, y dos subunidades diferentes, la isoforma mayoritaria α7β1, formada por siete cadenas idénticas α y una cadena β, otra isoforma minoritaria α7β0, incrementada en estados de elevada inflamación (fase aguda). Por otro lado FH es un regulador esencial de la vía alternativa del sistema complemento, también presente en el plasma sanguíneo y esencial para mantener el equilibrio de esta vía. FH es una glicoproteína compuesta por 20 dominios homólogos, llamados dominios CCP, y participa como cofactor de la proteína C3. Otro componente de la inmunidad innata son las células dendríticas, las cuales juegan un papel fundamental en la respuesta inmune y son nexo de unión entre la inmunidad innata y la adaptativa. En el presente estudio se abordó la caracterización funcional y molecular de C4BP β- y/o FH sobre células dendríticas derivadas de monocitos (MoDCs). Dichas MoDCs fueron obtenidas a partir de células mononucleares humanas de sangre periférica (PBMCs) bajo estimulación con IL-4 y GM-CSF, y maduradas con LPS. Mediante ensayos de citometría de flujo, para el análisis fenotípico de estados de diferenciación y maduración de MoDCs, se pudo estudiar en profundidad la actividad tolerogénica de C4BP β- y/o FH sobre MoDCs la viabilidad y la capacidad endocítica de las mismas.

      Dicho estado tolerogénico de MoDCs se caracterizó por un claro perfil anti-inflamatorio y una alteración en la expresión de las moléculas co-estimuladoras indispensables para la activación de células T. Además se realizaron otros ensayos funcionales que indican un claro papel inmunomodulador C4BP β- y FH. Posteriormente, se inició un análisis de expresión a nivel de genoma humano completo con el objetivo de establecer las bases moleculares de dicha inmunomodulación. Como consecuencia, los resultados obtenidos a partir de la técnica de microarrays han permitido realizar predicciones sobre las probables vías de señalización que pueden estar involucradas en la respuesta anti-inflamatoria e inmunomoduladora dependiente de estas proteínas.

      Aunque no se ha podido completar aún mediante análisis funcionales la implicación de las vías de señalización predichas, la información obtenida será de gran utilidad para futuros diseños experimentales que permitan dilucidar los receptores celulares y vías de señalización sobre los cuales actúan C4BP β- y FH, y para la caracterización de nuevos fármacos anti-inflamatorios e inmunomoduladores que actúen como agonistas de los receptores moleculares de C4BP β- y/o FH.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno