Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El vínculo afectivo entre personas con cáncer y sus familias como factor de resiliencia

Julio Rodríguez Rodríguez

  • La salud es un bien en alza y una aspiración para muchas personas. Las enfermedades son un acontecimiento esperable en la vida de cualquier persona. El cáncer es una enfermedad asociada a la muerte, y que supone una ruptura en la línea de vida de las personas, independientemente del pronóstico y el desenlace. Cada personas vive el cáncer a su manera; y algunas personas consiguen desarrollar procesos de afrontamiento y transformación que les permiten una nueva manera de entender la vida, la relación con uno mismo y los demás. La resiliencia describe este proceso. Los vínculos afectivos que unen a las personas son un elemento clave, y el apego es uno de los vínculos que se manifiesta durante la infancia y la adolescencia hasta la edad adulta.

    Los objetivos generales de esta investigación han sido conocer las vivencias de las personas con cáncer respecto al proceso de la enfermedad, y analizar el papel del apego entre las personas con cáncer y sus familiares respecto al afrontamiento resiliente. Para ello se ha diseñado una investigación multimétodo. En el estudio cuantitativo han participado 110 personas en situación de intervalo libre de enfermedad, y se han evaluado sus estilos de apego y resiliencia mediante el cuestionario CaMir-R y la escala SV-RES. En el estudio cualitativo han participado ocho personas, y se han recogido sus vivencias y experiencias en relación con la enfermedad, a través de una entrevista. En ambos casos, se han tenido en cuenta los criterios éticos y requerimientos necesarios para la investigación con humanos.

    El análisis de la información ha sido, por un lado, de carácter cuantitativo para los datos obtenidos del cuestionario de apego adulto y de la escala de resiliencia, y se ha utilizado el software SPSS (versión 22). Por otro lado, se ha llevado a cabo el análisis cualitativo con los relatos recogidos de las entrevistas con el soporte del software Atlas.ti (versión 6.0).

    Los resultados señalan que el cáncer es una enfermedad que tiene mala prensa, que el diagnóstico es el momento de mayor impacto emocional, y que los cambios corporales a consecuencia de los tratamientos son el elemento distintivo de la persona afectada. Además, el cáncer impacta en el entorno familiar y social, si bien la familia es el contexto donde se encuentra el soporte emocional necesario para hacer frente al proceso de la enfermedad.

    La posibilidad de crecimiento interior depende de experiencias previas y del impacto de otras experiencias vitales, si bien la aparición de la enfermedad moviliza los recursos internos y externos de la persona afectada. Para algunos, la vida experimenta una “segunda oportunidad”.

    Para las personas afectadas, los padres son sus figuras de apego de la infancia, sin desmerecer el papel de hermanos mayores y abuelos. Es la pareja, durante la vida adulta, la persona que asume este rol de forma preferente. Y lo que caracteriza a la figura de apego actual es el amor incondicional y el apoyo constante a la persona afectada por el cáncer.

    Los resultados también señalan el apego seguro como estilo mayoritario, siendo las mujeres las que presentan mayor porcentaje. Por su parte, el apego seguro está también más presente entre las personas solteras o emparejadas. Y con relación a la resiliencia, el estilo de apego seguro es más resiliente que los estilos inseguros evitativo y preocupado.

    Como el estilo de apego influye en la manera en que las personas afrontan las enfermedades, la teoría del apego resulta útil de cara a implementar una intervención integral del paciente con cáncer, puesto que los estilos de apego condicionan la relación con los otros y la forma de afrontar la enfermedad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus