Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Trastorno de la conducta alimentaria, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, e impulsividad: un estudio sobre su relación

Belén Unzeta Conde

  • Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) componen un conjunto heterogéneo de trastornos psiquiátricos que van desde el grupo de la anorexia nerviosa restrictiva, con progresiva pérdida de peso y restricción alimentaria intensa con dos subtipos el restrictivo puro, sin atracones ni conductas purgativas, el subtipo purgativo con atracones y, o purgas en forma de vómitos, abuso de laxantes o diuréticos, hasta la bulimia nerviosa y el trastorno por atracones, donde el peso suele ser normal o elevado, con grandes oscilaciones del mismo y presencia de episodios de ingesta de alimentos de forma descontrolada.

    Se ha propuesto que la impulsividad es una característica esencial de los trastornos purgativos, al igual que una dimensión clínica asociada estrechamente a la depresión, ansiedad, inatención, obsesividad e inestabilidad emocional. A ello añadimos el análisis de su asociación con el TDAH.

    Objetivo Analizar la relación entre los trastornos de la conducta alimentaria y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.13 Para ello se recogió una muestra de 50 pacientes, distribuidas por subtipos diagnósticos en 15 pacientes con ANR, 15 pacientes con ANP, 11 pacientes con BN, 4 pacientes con TCANE y 5 Pacientes con TA. Para poder incluir este último subtipo de TCA nos hemos basado en criterios diagnósticos DSM 5. A ellos se suman 24 controles. En cuanto a la edad, se limita a mayores de edad debido a que el objetivo del estudio es la valoración de déficit de atención del adulto y la impulsividad diagnosticada en la etapa adulta en pacientes con TCA. Excluimos los TCANE para evitar una mayor dispersión de la muestra.21 Conclusiones 1. Los trastornos de conducta alimentaria con presencia de atracones asocian un nivel de impulsividad mayor y mayor probabilidad de trastorno por déficit de atención con hiperactividad que la población general.

    2. Los trastornos de conducta alimentaria con presencia de atracones no asociaron un nivel de impulsividad mayor ni mayor probabilidad de presentar un trastorno por déficit de atención con hiperactividad que los pacientes con trastorno de conducta alimentaria sin presencia de atracones.

    3. Los trastornos de conducta alimentaria con presencia de purgas asocian un nivel de impulsividad mayor y mayor probabilidad de trastorno por déficit de atención con hiperactividad, a través de la entrevista estructurada DIVA, que la población general.

    4. Los trastornos de conducta alimentaria con presencia de purgas no asocian un nivel de impulsividad mayor que los pacientes con trastorno de conducta alimentaria sin presencia de purgas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus