Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El currículo de español como lengua extranjera

Alvaro García Santa-Cecilia

  • Las tres líneas principales de investigación, en las que se sitúan los objetivos de la tesis, son, en primer lugar, la definición de un modelo descriptivo integrador de los distintos niveles de concreción curricular; en segundo lugar, la descripción de procesos para el diseño y desarrollo de cursos en el contexto de un currículo para adultos en entornos formales; y, en tercer lugar, la aplicación al currículo de estándares de competencia lingüística, en particular las descripciones de niveles desarrolladas en el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) del Consejo de Europa.

    Con respecto a la primera línea de investigación, las publicaciones relacionadas con la definición de un modelo descriptivo integrador parten del interés de disponer de un enfoque «multidimensional» del currículo que dé cuenta de los distintos niveles de análisis -un nivel de fundamentación teórica, un nivel de actuación o planificación y un nivel de decisión o aplicación práctica en el aula- y de las características de los diferentes componentes curriculares -objetivos, contenidos, metodología y evaluación-. La articulación de las distintas dimensiones del currículo permitirá disponer de una base de actuación sustentada por el principio de coherencia, que garantiza la eficacia de las decisiones que se adoptan a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua. Las publicaciones incluidas en la tesis permiten aproximarse a este enfoque, que se presenta hoy, desde la perspectiva de la la «pedagogía posmétodo», como una alternativa a los tradicionales métodos de enseñanza de lenguas y una forma de dar respuesta a las nuevas exigencias que impone la denominada «era de la globalización» en la enseñanza de lenguas.

    La segunda línea de investigación desarrolla una propuesta para el diseño y desarrollo de cursos y programas de lengua en el contexto del currículo. El análisis de las necesidades de los alumnos, en consonancia con los postulados del paradigma humanista de la educación, se sitúa como eje vertebrador del resto de los procesos, de manera que se establece una primera vinculación entre los resultados del análisis de necesidades y la identificación de los objetivos del programa. A partir de esa primera vinculación se adoptan las decisiones sobre los contenidos (necesidades objetivas de los alumnos) y la metodología (necesidades subjetivas). La investigación explora también el diseño y la aplicación de las herramientas para la obtención de datos de los alumnos, en particular los cuestionarios, como base para la toma de decisiones sobre el conjunto del programa. Las publicaciones presentadas en la tesis proporcionan herramientas útiles que permiten afrontar el diseño de currículos, tanto de español general como currículos especializados, a partir de un enfoque coherente de los procesos que conforman un programa de español. La tercera línea presenta los resultados del trabajo profesional centrado en la aplicación de los descriptores de competencia lingüística desarrollados por el MCER del Consejo de Europa al currículo de español del Instituto Cervantes. El currículo identifica los objetivos y los contenidos que se proponen en la descripción de los niveles de referencia para el español, que incorporan el material lingüístico y no lingüístico necesario para realizar las actividades comunicativas de la lengua que se describen en las diferentes escalas de descriptores ilustrativos del MCER. Las publicaciones presentadas en la tesis aportan, por una parte, un desarrollo detallado de los objetivos del currículo, que dan respuesta a las dimensiones del alumno como «agente social», como «hablante intercultural» y como «aprendiente autónomo»; y, por otra, un desarrollo de los inventarios que tratan los aspectos relacionados con la descripción de la lengua, de la cultura y del aprendizaje, lo que supone un tratamiento amplio y sistemático de las «competencias generales» del MCER.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus