Publication:
Los sistemas multimedia en la formación de documentalistas: un prototipo de entorno digital de aprendizaje aplicado a la informática documental

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2017-04-04
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El objetivo de esta tesis es la creación de un prototipo de un entorno digital de aprendizaje orientado a la formación de estudiantes de primer curso de la Facultad de Ciencias de la Documentación (CCDOC) de Universidad Complutense de Madrid (UCM) en el campo de los “Fundamentos de Tecnología Documental”. Este prototipo se ha desarrollado usando el Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS) Moodle sobre el que se basa el Campus Virtual de la citada universidad. En el diseño de este modelo se han aplicado técnicas y metodologías pedagógicas de inspiración constructivista para mejorar los resultados del aprendizaje de los estudiantes principiantes. En concreto se han adaptado los contenidos de aprendizaje a las características específi cas de los estudiantes, que son nativos digitales, y al mismo tiempo, se han adecuado estos contenidos a las competencias profesionales, establecidas a nivel europeo, en el marco del Euroferencial en Información y Documentación. El enfoque pedagógico del “Entorno Digital de Aprendizaje CCDOC” busca promover en los estudiantes un aprendizaje activo mediante el uso de herramientas digitales profesionales; un aprendizaje autónomo mediante la planifi cación de actividades fuera del aula, en línea con un planteamiento de enseñanza mixta o semipresencial (b-learning): y un aprendizaje colaborativo, mediante la formación de grupos de trabajo y el uso de herramientas de trabajo colaborativas, como las wikis y las bases de datos. Para lograr estos objetivos el investigador ha llevado a cabo, primero, una investigación bibliográfi ca para conocer los principios, técnicas y metodologías pedagógicas más adecuadas al aprendizaje basado en el ordenador. En segundo lugar, se analizaron diferentes clases de software educativo para descubrir cuáles eran las herramientas más adecuadas para este proyecto. Y en un tercer estadio, se incorporaron a la plataforma Moodle herramientas de software complementarias para la creación de contenidos de aprendizaje multimedia: gráfi cos, video tutoriales y grabaciones de sonido (podcast). En una última fase de esta investigación, se evaluó el impacto sobre los estudiantes del prototipo de “Entorno digital de aprendizaje CCDOC” mediante el Programa Docentia, auspiciado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) obteniendo una buena valoración Por tanto el “Entorno Digital de Aprendizaje CCDOC” debe de ser visto como un espacio de interactuación entre las estrategias pedagógicas y el uso de las tecnologías educativas. Este prototipo está diseñado, además, para continuar evolucionando en el futuro mediante su uso y aplicación en situaciones de enseñanza/aprendizaje reales.
The aim of this thesis is to build a prototype of a digital learning environment focused on training fi rst-year students of the Faculty of Information Science (CCDOC) of Universidad Complutense de Madrid (UCM) in the area of “Basics of Documentary Technology”. This prototype has been developed over the Learning Management System (LMS) Moodle, which is the software platform for the Online Campus of the aforementioned university. In the design of this on-line model, that has a constructivist approach, different techniques and teaching methods have been applied in order to improve the learning outcomes of the fi rst-year students. The learning contents have also been arranged according to the specifi c characteristics of the students, who are digital natives. These contents have also been adapted to the professional skills established by the Euroferencial in Information and Documentation framework. The pedagogical approach of the “CCDOC Digital Learning Environment” allows students several ways of learning. Active learning by using professional tools in at the classroom. Autonomous learning by planning activities to do outside the classroom, in a blended learning style. Collaborative learning through workgroups and the use of collaborative working tools, such as wikis and databases. To achieve these objectives, the researcher has carried out a bibliographic search to fi nd the principles, techniques and teaching methodology better suited to computer-based learning. On a second stage, different kinds of educational software were studied in order to discover what the most appropriate tools for this project were. On a third stage, additional software tools were added to the Moodle platform for creating multimedia learning content: graphics, sound recordings and video tutorials. As a fi nal phase of this research, the impact of the prototype of “CCDOC Digital Learning Environment” on students has been evaluated by the Docentia program, sponsored by the National Agency for Quality Assessment and Accreditation (ANECA) obtaining a good rating. Therefore, the “CCDOC Digital Learning Environment” should be seen as a space for interaction between teaching strategies and the use of educational technologies. This prototype is also designed to continue evolving in the future through its use and application in real teaching and learning situations.
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Sección Departamental de Biblioteconomía y Documentación, leída el 04/02/2016
Keywords
Citation
Collections