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Los sistemas multimedia en la formación de documentalistas: un prototipo de entorno digital de aprendizaje aplicado a la informática documental

  • Autores: Pedro Razquin Zazpe
  • Directores de la Tesis: Luis Fernando Ramos Simón (dir. tes.), Félix Sagredo Fernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos Miguel Tejada Artigas (presid.), Isabel Villaseñor Rodríguez (secret.), Ana Reyes Pacios Lozano (voc.), José Antonio Moreiro González (voc.), Carmen Jorge García-Reyes (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • El objetivo de esta tesis es la creación de un prototipo de un ¿entorno digital de aprendizaje¿ orientado a la formación de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Documentación (CCDOC) de Universidad Complutense de Madrid (UCM) en el campo de la ¿Informática Documental¿.

      Este prototipo se ha desarrollado usando el Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS) Moodle sobre el que se basa el Campus Virtual de la citada universidad. En el diseño de este modelo se han aplicado técnicas y metodologías pedagógicas de inspiración constructivista para mejorar los resultados del aprendizaje de los estudiantes principiantes. En concreto se han adaptado los contenidos de aprendizaje a las características específicas de los estudiantes, que son nativos digitales, y al mismo tiempo, se han adecuado estos contenidos a las competencias profesionales, establecidas a nivel europeo, en el marco del Euroferencial en Información y Documentación.

      El enfoque pedagógico del ¿Entorno Digital de Aprendizaje CCDOC¿ busca promover en los estudiantes un aprendizaje activo mediante el uso de herramientas digitales profesionales; un aprendizaje autónomo mediante la planificación de actividades fuera del aula, en línea con un planteamiento de enseñanza mixta o semipresencial (blearning), y un aprendizaje colaborativo, mediante la formación de grupos de trabajo y el uso de herramientas de trabajo colaborativas, como las wikis y las bases de datos.

      Para lograr estos objetivos se ha llevado a cabo, primero, una investigación bibliográfica para conocer los principios, técnicas y metodologías pedagógicas más adecuadas al aprendizaje basado en el ordenador. En segundo lugar, se analizó la evolución de la enseñanza asistida por ordenador desde la primitiva Enseñanza Programada (EP) hasta el actual Aprendizaje Electrónico o E-Learning, así como las normas y estándares internacionales: IMS, LOM y SCORM aplicables en los proyectos de este tipo.

      En un tercer estadio, se diseña un prototipo basado en la plataforma Moodle a la que se incorporan herramientas de software que complementan las funcionalidades de este LMS en relación con la creación de contenidos de aprendizaje multimedia: gráficos, video-tutoriales, grabaciones de sonido (podcast) y objetos de aprendizaje.

      En una última fase de esta investigación, se probó el prototipo de ¿Entorno digital de aprendizaje CCDOC¿ con estudiantes de la facultad de Ciencias de la Documentación y se evaluó el impacto sobre su aprendizaje mediante el Programa Docentia, auspiciado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Esta evaluación se llevó a cabo a lo largo de varios cursos sucesivos obteniendo de esta manera una visión diacrónica de su evolución y una buena valoración de sus resultados.

      En resumen, el ¿Entorno Digital de Aprendizaje CCDOC¿ debe de ser visto como un espacio de interactuación entre las estrategias pedagógicas y el uso de las tecnologías educativas. El diseño de este prototipo está pensado para continuar evolucionando en el futuro mediante sucesivos perfeccionamientos y su uso y aplicación en distintas contextos de enseñanza/aprendizaje.


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