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Resumen de Actitudes de las personas muy mayores ante la atención sanitaria

Juan Antonio Herrera Tejedor

  • El sistema sanitario no está preparado para proporcionar asistencia de calidad a las personas muy mayores (mayores de 90 años), que presentan una alta prevalencia de enfermedades y discapacidad.

    Sabemos que atender al paciente según sus preferencias mejora la calidad de la asistencia, pero en el anciano muy mayor no se conocen por la escasa investigación realizada.

    El objetivo del estudio es conocer las preferencias de una población rural mayor de 90 años sobre su atención sanitaria, partiendo de sus valores y actitudes hacia la vejez y la muerte, para inferir cómo sería la asistencia sanitaria ideal para este grupo de población.

    La metodología elegida ha sido la investigación cualitativa mediante entrevistas en profundidad, con la teoría fundamentada como método de análisis, contrastando los resultados con la bibliografía sobre el tema.

    La muestra estudiada considera su salud como buena. Para conseguirlo, se basan en estrategias de afrontamiento como la resignación, la aceptación o la espiritualidad, y no piensan en la muerte, salvo que los estereotipos sobre la vejez les lleven a desearla.

    Consideran que la atención sanitaria que reciben es buena. Pero debemos valorarlo con precaución, porque aunque los ancianos quieren participar en la toma de decisiones, la comunicación con el médico es escasa, con una concepción paternalista de la relación clínica, y pobre comprensión de los objetivos terapéuticos.

    Los participantes eligen mayoritariamente recibir tratamiento suficiente para intentar su curación, incluso si prolonga su supervivencia. La bibliografía revisada, de predominio anglosajón, refleja en cambio que los ancianos priorizan la calidad frente a la cantidad de vida.

    Las personas muy mayores identifican más sus preferencias con los resultados (recuperación funcional, reducción de la carga familiar, etc.) que con los tratamientos, y anteponen una relación basada en la confianza y la continuidad y flexibilidad de los cuidados.

    Desean morir en casa, pero cuando se acerca la muerte quieren ser trasladados al hospital. Buscan el confort y la seguridad en el lugar elegido para morir.

    Potenciando la comunicación en la relación clínica, en un proceso de deliberación continuado, podremos conocer sus preferencias y desarrollar sistemas sanitarios diseñados para atender sus problemas específicos.


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