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La intervención arteterapéutica en el ámbito educativo: una herramienta para la solución de conflictos

  • Autores: Yamile Torres de Serrano
  • Directores de la Tesis: Carmen Alcaide Spirito (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Catalina Rigo Vanrell (presid.), Noelia Antúnez del Cerro (secret.), Marta Lage de la Rosa (voc.), Ana Mampaso Martínez (voc.), Pilar Pérez Camarero (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • Esta tesis titulada La intervención arteterapéutica en el ámbito educativo una herramienta para la solución de conflictos parte de la hipótesis que la arteterapia es una herramienta válida para disminuir los conflictos de violencia escolar en los centros educativos de Floridablanca (Santander del Sur, Colombia), y para comprobarla, se realiza la apropiación de algunas de las diferentes manifestaciones artísticas (música, danza, literatura, teatro y artes plásticas y visuales) como una herramienta pedagógica para bajar los índices de violencia y agresividad en el aula de clase.

      Por ello, al comenzar la tesis, nos planteamos el siguiente objetivo principal. Estudiar los hechos reales de una comunidad educativa con altos índices de violencia, verificar su transformación a través de la aplicación de herramientas terapéuticas y creativas para comprobar la mejora de la calidad de vida por medio de las experiencias humanas y el trabajo en equipo.

      La aplicación de esta propuesta ha dado como resultado el logro de los objetivos trazados, ya que sus efectos han sido renovadores e integradores. Estas mejoras se evidencian en tres colectivos presentes en la escuela.

      En las familias se afianzan los vínculos afectivos, se mejora del auto-concepto, aumenta la sensación de sentirse útiles y reconocidos en una sociedad que de otra forma los discrimina, y refuerza sus aspiraciones de ser mejores seres humanos.

      El profesorado manifiesta, a su vez, una excelente aceptación al involucrar el arte de manera transversal en sus diferentes asignaturas, pues evidencian más interés del estudiantado, siendo un recurso de gran motivación para sus estudiantes y haciendo sus clases menos monótonas y aburridas.

      Los estudiantes han mejorado su capacidad de aprendizaje, ya que les ha permitido que aprendan a concentrarse, a escuchar y a mejorar la manera de expresarse, a hablar en público y a desarrollar procesos de reflexión de crítica y análisis.

      Para exponer todo lo investigado en el proceso de elaboración de la tesis, hemos dividido ésta en cuatro partes: En la primera (capítulo 1), se introduce al lector en la tesis, se justifica la motivación de la autora y se fijan los objetivos e hipótesis, además de explicar la metodología implementada.

      En la segunda (capítulos 2 y 3), se desarrolla el cuerpo teórico, centrándose en la arteterapia y la violencia y el conflicto en el aula.

      En la tercera parte (capítulos 4 y 5), se expone el trabajo de campo de la doctoranda en el centro Isidro Caballero Delgado (Floridablanca, Colombia).

      Para finalizar, en la cuarta parte (capítulo 6, 7 y 8), se establecen las conclusiones y se facilitan las referencias bibliográficas y la bibliografía consultadas, así como los anexos.

      Profundizando un poco en el contenido de la tesis, podemos decir que en el capítulo segundo se fundamenta la función terapéutica del arte, sus líneas teóricas (que cimientan las bases de la arteterapia y su incidencia en la educación), El tercer capítulo se estudia el conflicto y la convivencia en el aula, así como las causas de la violencia escolar y familiar en Colombia. En la tercera parte de la tesis, la que aborda la aplicación práctica, el capítulo cuarto expone el marco experimental, hablando de la contextualización del trabajo práctico, la violencia familiar en Floridablanca, la descripción del centro educativo Isidro Caballero Delgado, el estudio socio- económico del centro educativo, incluye la propuesta pedagógica, las actividades de formación y los talleres realizados con maestros y estudiantes, además de las encuestas a sus familias. En el capítulo quinto mostramos las intervenciones pedagógicas con los niños, niñas y adolescentes de un grupo de preescolar y otro grupo de sexto grado.

      Finalmente, en las conclusiones, reflexionamos acerca de cómo esta experiencia nos ha permitido llegar más a nuestros estudiantes, conocerlos y entender el porqué de su comportamiento y buscar a través de esta herramienta la solución a sus conflictos.


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