Ir al contenido

Dialnet


El t-learning como nuevo sistema de aprendizaje: la TDT como herramienta para el aprovechamiento de los diferentes escenarios de aprendizaje de adultos

  • Autores: Lorenzo Alonso Nistal
  • Directores de la Tesis: Pilar Gútiez Cuevas (dir. tes.), Guillermo Domínguez Fernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objeto de investigación ha sido definir los escenarios de aprendizaje a través de los modelos educativos, para la utilización de la TDT como herramienta que facilite el aprendizaje a un grupo de adultos con unos niveles y características específicas. Para ello, se procedió a la validación de la TDT como herramienta de aprendizaje de educación de adultos mediante la siguiente estructura: 1. Centramos la fundamentación teórica en el análisis de contexto, atendiendo a la formación para el empleo en España, el subsistema de formación para el empleo, sus reformas, fines y líneas de actuación.

      2. Análisis de los modelos educativos como escenarios de aprendizaje, para elaborar la propuesta de modelo se utilizó el siguiente esquema: a. Perspectiva del aprendizaje psicológica, en la que fundamentaba cada uno de los modelos b. Cuáles eran los autores más relevantes del modelo y sus aportaciones c. Las características del modelo, atendiendo a los elementos que configuran el proceso de aprendizaje Con este esquema se analizaron los modelos pre-científicos, científicos, humanista, cognitivista o constructivista y crítico-sociocrítico.

      Tras elaborar el cuadro comparativo de los modelos, se diseñó la propuesta de escenario de aprendizaje mixto-holístico donde se configura el posicionamiento de aprendizaje respecto al campo empírico.

      El modelo de aprendizaje definido se caracteriza por la utilización de itinerarios de aprendizaje, desde los conductistas, pasando por los de motivación y facilitación del aprendizaje, hasta los más complejos siendo el desarrollo de procesos mentales y la concienciación y compromiso del alumnado con su aprendizaje, como es el sociocrítico.

      3. Análisis de las TIC y las posibilidades de la TDT. En este apartado definimos los conceptos básicos de las TIC y cuáles eran las que mejor se adaptaban al modelo de escenarios de aprendizaje. También se definieron los medios o recursos materiales curriculares en soporte escrito y se analizó, en cada uno de estos medios, los siguientes elementos: características básicas o significativas que los definen, valoración de las posibilidades y limitaciones, y una valoración de ese recurso para nuestro modelo de escenario. De estos medios, se seleccionó la TDT como un aprendizaje interactivo, de fácil utilización por adultos con bajo nivel sociocultural y educativo y con poder adquisitivo.Esto fue posible a utilizarse una TDT interactiva compatible con los estándares de plataformas educativas y usando canal de retorno para interactuar con el tutor del curso.

      A partir de esta fundamentación, procedimos a identificar la metodología más acorde para cumplir con los objetivos enunciados, siendo una investigación eminentemente descriptiva, ya que la principal finalidad de esta tesis es la puesta en marcha una nueva herramienta adaptada a un escenario de aprendizaje concreto y valorar sus efectos.

      Para ello nos basamos en un paradigma de investigación mixto, en el que se combinan aportaciones del paradigma cualitativo y cuantitativo.

      Inicialmente se desarrolló un proyecto piloto donde se estudió la posibilidad de utilizar la TDT como instrumento de formación para los trabajadores, mediante el uso de la T-learning.

      Con los resultados del estudio, que validaba la idea inicial de la viabilidad de la TDT, se elaboró una herramienta que fue evaluada a lo largo de esta investigación.

      Finalmente, las conclusiones a las que se han llegado con esta tesis y por tanto su aportación a la comunidad científica, serían: - No elegir un modelo de aprendizaje sino definir itinerarios polivalentes de aprendizaje - Cada itinerario de aprendizaje es un escenario en donde el alumnado de este proyecto podía elegir el proceso de aprendizaje que más se adaptaba a sus necesidades y demandas - A partir de la flexibilidad creada por el modelo de escenarios de aprendizaje, la TDT al ser una herramienta muy sencilla e intuitiva, facilitaba el aprendizaje de este grupo de destinatarios


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno