Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El método icono-verbal en el desarrollo de la comunicación oral creativa en los niños de 5 años de edad: experiencia en los centros educativos del nivel inicial en el distrito de San Luis en Lima, Perú

  • Autores: Ada Gisela Tello Limaco
  • Directores de la Tesis: Crisálida Rodríguez Serna (dir. tes.), Pilar Gútiez Cuevas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Paloma Antón Ares (presid.), Víctor del Toro Alonso (secret.), María Julia Alonso García (voc.), Nuria Villa Fernández (voc.), Nuria Trugeda Pedrajo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo de investigación titulado El Método Icono-Verbal en el desarrollo de la comunicación oral y creativa en los niños de 5 años de edad experiencia en los centros educativos del nivel inicial en el distrito de San Luis en Lima ¿Perú , tiene por objetivo general proponer un método que desarrolle la comunicación oral y creativa en los niños de educación infantil Esta investigación surge como resultado de la búsqueda por motivar en los niños su imaginación y creatividad las cuales puedan ser expresadas a través de su comunicación entendiendo que a estas edades no se produce la escritura propiamente dicha.

      Para esta investigación se propuso el ¿MIVE¿ Método Icono Verbal.

      Se trata de un estudio de diseño experimental, a un nivel cuasi experimental, aplicada con un enfoque cuantitativo para lo cual se ha tomado una población de 32 colegios del distrito de San Luis en Lima Perú con una muestra probabilística, aleatoria simple de 320 niños.

      La técnica e instrumento empleado para la recolección de datos fue la Observación, a través de la lista de cotejo, instrumento que se elaboró en base a la operacionalización de las variables y para el procesamiento de la información se ha hecho uso del estadístico de Wilcoxon y del SPSS vers.22.

      Los resultados obtenidos nos permiten describir las características de la muestra, el nivel de la comunicación, la percepción visual y la asociación de imágenes icónicas para elaborar una temática cuentística.

      Se lleva a cabo la interpretación de los resultados sobre la incidencia de todos los factores en relación a la función del nivel de su oralidad creativa que presenta la muestra.

      Los resultados que se han obtenido al término de la investigación resultan de gran utilidad cuanto que aclaran y plantean que El método Icono Verbal, desarrolla la comunicación oral-creativa , su percepción visual y logran asociar imágenes icónicas para elaborar una estructura de cuento en los niños de 5 años de edad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno