Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/47671

Título: Propiedad y poder en Murcia : el patrimonio como agente del cambio social en la transición del antiguo régimen a la sociedad de los individuos
Fecha de publicación: 26-ene-2016
Fecha de defensa / creación: 15-ene-2016
Materias relacionadas: 7.03 - Periodos o fases artísticas. Escuelas. Estilos. Influencias
Palabras clave: Dominio público
Patrimonio cultural
Historia social
Historia de la familia
Historia económica del Reino de Murcia
Resumen: La humanidad comenzó a civilizarse cuando domesticó su entorno, lo que implicaba establecerse y poseer, tener conciencia de propiedad. La tierra, principal fuente de subsistencia y riqueza durante centurias, ha sido objeto de ambición y origen de conflictos, su control implicaba el poder sobre los demás. En occidente y desde la época tardoromana se inicia un proceso cuyas relaciones se establecen en base a la propiedad dando lugar a una sociedad estamental que perdurará con el nombre de Antiguo Régimen y comenzará a descomponerse de manera definitiva a finales del siglo XVIII. Realeza, nobleza e iglesia representaban las clases dominantes, poseían la propiedad y, el mutuo apoyo, servía para sostener este sistema. Al final del proceso citado, la Iglesia perdía poder político, ello repercutió en su base patrimonial, las nuevas estructuras económica, la compleja administración moderna hizo necesario recurrir a él para hacer frente a los gastos de una Hacienda a la que solo contribuía una pequeña parte de la población, por ende la más humilde. La consolidación de una nueva en la que se adquiere conciencia de la individualidad y resurgirá el ciudadano, muy activo en el mundo de los negocios y en la generación de capitales, que exigirá más protagonismo y un mayor poder de decisión. La negativa de los poderes tradicionales a aceptar a esta nueva pieza en el complejo tablero del poder concluyó en procesos revolucionarios que cambiarían para siempre las bases de la sociedad occidental y, en el que la transmisión de la propiedad significaría la transmisión de poder. El acceso y reparto de la misma, así como el saneamiento de las cuentas públicas convirtieron el patrimonio de la Iglesia en un claro objeto de deseo, que el resto de cuerpos estamentales no pudo o no quiso defender. En España y por extensión en Murcia este proceso de reproduce y, siendo el clero regular el gran propietario eclesiástico, contra él se desarrollara toda una labor legislativa destinada a expropiar el patrimonio en los procesos conocidos como Desamortizaciones. En una sociedad en la que el origen familiar queda en segundo lugar para dar paso al dinero como elemento clasificador, y cuya base económica continúa siendo la tierra, su posesión será uno de los elementos fundamentales en la legitimación del poder. Tras el clero regular vendría el secular, más tarde los predios rústicos y urbanos, censos y foros pertenecientes al Estado, a los pueblos, al clero y a los establecimientos y corporaciones de beneficencia e instrucción pública…, una vez consumado el trasvase patrimonial, las nuevas élites dueñas de su destino, querrán evitar cambios en el status quo y pactará con una Iglesia, por entonces muy cercenada, para que se ocupe de encuadrar a esta nueva sociedad en unos valores que resultan adecuados a sus intereses y lo harán sobre todo a través de la educación. Por su parte la Iglesia verá recompensado su trabajo al poder desarrollar su acción evangelizadora, y recibir apoyo económico y patrimonial para desarrollar su labor. Al final el círculo se cierra. Todo cambió para permanecer igual. Nuestro trabajo consistirá en comprobar el desarrollo de este proceso en Murcia a través del análisis de un caso concreto; utilizando como metodología la Historia Social, Historia de la Familia e Historia Económica. Civilized humanity began when he tamed its environment, implying establish and own, be aware of property. The land, the main source of livelihood and wealth for centuries, has been the subject of ambition and origin of conflicts, involving the control power over others. In the West and from the tardoromana time you start a process whose relations are established on the basis of the property leading to a stratified society that will remain under the name of Old Regime and begin to break down definitively in the late eighteenth century. Royalty, nobility and church represented the ruling classes possessed property and mutual support, served to sustain this system. At the end of that process the Church lost political power, it had an impact on its equity base, new economic structures, complex modern administration made it necessary to use to meet the expenses of a Hacienda to which only contributed a small part of the population, therefore the most humble. The consolidation of a new consciousness where individuality is acquired and resurface the citizen, active in the business world and the generation of capital, which require more prominence and greater decision-making power. The refusal of the traditional powers to accept this new piece in the complex power board concluded in revolutionary processes that would change forever the foundations of Western society, in which the transfer of ownership would mean the transfer of power. Access and distribution thereof as well as the consolidation of public finances became the patrimony of the Church in a clear object of desire, the rest of estates bodies could not or would not defend. In Spain and by extension in Murcia this process plays and, with the clergy regulate the great ecclesiastical owner against him any legislative work to expropriate the assets in the process known as Confiscations developed. In a society in which family background is second to give way to money as a classifier element, whose economic base is still the land, their possession will be one of the key elements in the legitimation of power. After the regular secular clergy would come later rustic and urban land, census and forums belonging to the state, the people, the clergy and charitable institutions and corporations and public education ..., once accomplished the equity transfer, new owning elites of their destiny, want to avoid changes in the status quo and pact with a church, then a very clipped, so take care to frame this new society values that are appropriate to their interests and they will especially through education. For its part the Church will pay off their work to be able to develop their evangelizing action, and supported economic and heritage to develop their work. In the end the circle, everything changed to remain the same. Our job will be to check the development of this process in Murcia through the analysis of a specific case; using as methodology Social History, Family History and Economic History.
Autor/es principal/es: Juan Blázquez García
Director/es: Irigoyen López, Antonio
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultad de Letras
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/47671
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 252
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

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