Ir al contenido

Dialnet


Identificación y caracterización de las proteínas NcROP40 y NcNTPasa, y evaluación de su utilidad vacunal frente a la neosporosis

  • Autores: Ivan Pastor Fernandez
  • Directores de la Tesis: Luis Miguel Ortega Mora (dir. tes.), Javier Regidor Cerrillo (dir. tes.), Gema Álvarez García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Neospora caninum es un parásito formador de quistes reconocido a nivel mundial como la principal causa de aborto en ganado vacuno. A pesar de que la vacunación se ha descrito como la estrategia de control más eficiente frente a la neosporosis bovina, no existen formulaciones eficaces que prevengan la transmisión vertical y el aborto. En la actualidad, las medidas de control de la enfermedad dependen de un diagnóstico adecuado asociado a unas medidas de manejo concretas, por lo que el desarrollo de una vacuna frente a la neosporosis bovina es una tarea urgente. En este sentido, las vacunas de subunidades se presentan como una buena alternativa al uso de vacunas vivas. Desgraciadamente, el conocimiento de los mecanismos de invasión de N. caninum es muy limitado a nivel molecular, lo que dificulta la selección de dianas apropiadas frente a la neosporosis. Con el fin de profundizar en los mecanismos subyacentes a la virulencia del parásito, la presente tesis doctoral abarcó la identificación de aquellos elementos diferencialmente abundantes entre aislados virulentos y no virulentos de N. caninum mediante el análisis de su proteoma e inmunoma. A pesar de que no se encontró ningún punto aislado-específico en el proteoma, las proteínas NcROP40 y NcNTPasa, entre otras, mostraron una mayor abundancia en los aislados virulentos, lo que sugiere su uso como dianas vacunales. Del mismo modo, el estudio comparativo del inmunoma entre los mismos aislados permitió identificar hasta cuatro proteínas potencialmente útiles como marcadores de virulencia de la infección. Las proteínas NcROP40 y NcNTPasa fueron analizadas junto con NcROP2Fam-1 y NcGRA7, previamente caracterizadas. Todas ellas mostraron interesantes características ligadas a fases específicas del ciclo lítico, por lo que parecen ser esenciales para su progresión. Además, el empleo de NcROP40, NcROP2Fam-1, NcNTPasa y NcGRA7 en formulaciones vacunales mono y polivalentes se asoció a una reducción de la gravedad de la infección por N. caninum, si bien sólo rNcROP2Fam-1 y la combinación de rNcROP40 con rNcROP2Fam-1 previnieron la mortalidad neonatal, al menos parcialmente. Este trabajo sugiere el uso potencial de las proteínas de roptrias como antígenos para el desarrollo de futuras formulaciones vacunales. Sin embargo, y dado que hasta la fecha no se ha identificado ningún factor de virulencia de N. caninum, sería necesario estudiar la relevancia funcional de las proteínas de roptrias de la familia ROP2 en la virulencia del parásito y en su probable modulación de la célula hospedadora.

      Por otro lado, se requieren más estudios para aclarar el papel de la NcNTPasa en la patogenicidad del parásito. Para ello, el empleo de plataformas proteómicas complementarias y la disponibilidad de un mayor número de genomas secuenciados de distintos aislados del parásito serían de gran utilidad para identificar nuevos elementos implicados en la patogenicidad del parásito.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno