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La representación del poder y los discursos en la pintura. Las transformaciones de la pintura francesa, 1680-1730

  • Autores: Jaime Blanco Aparicio
  • Directores de la Tesis: Francisco Jarauta (dir. tes.), Antonio Manuel González Rodríguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fernando Bouza (presid.), Francisco Javier Arnaldo Alcubilla (secret.), Ramón de la Mata Gorostizaga (voc.), Fernando Rodríguez de la Flor Adánez (voc.), Juan Bosco Díaz-Urmeneta Muñoz (voc.)
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  • Resumen
    • Esta tesis se ha construido sobre el método arqueológico que hemos establecido a partir de la obra de M. Foucault La Arqueología del Saber. Desde ella hemos definido una alternativa metodológica para estudiar el arte, respecto a las otras propuestas metodologías tradicionales de la Historia del Arte; centrándonos principalmente en los discursos producidos por el saber artístico. A partir de las aporías que encierran la Historia y la Historia del Arte, como hemos puesto de manifiesto al analizar los términos clasicismo, barroco y rococó, hemos intentado alejarnos de las diversas corrientes historiográficas que determinan el estudio de ésta, proponiendo una nueva aproximación arqueológica al arte. Esto nos ha llevado a centrarnos principalmente en los discursos artísticos,esto es, en los discursos producidos por el propio saber artístico, trabajando sobre los textos teóricos, las conferencias, los panfletos o libelos de las diversas polémicas; estudiando en profundidad todo ese mundo de discursos producidos desde y por el arte, que constituirán en su conjunto un saber artístico, dejando en un segundo plano las formas artísticas. Nuestro objetivo ha sido intentar comprender en qué medida el arte, en tanto que saber y conjunto de discursos, se ve afectado por los cambios en la verdad-poder que suceden en su época y que se manifiestan de forma privilegiada, precisamente, a través de los discursos. Pero estas transformaciones han sido estudiadas no desde la obra en sí, sino desde los discursos artísticos y desde las discontinuidades que en ellos acontecen. Es por ello que lo que nos ha interesado establecer en la tesis es en qué medida las transformaciones del poder que se sucedieron a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, que definimos como el paso de la Soberanía a la Gubernamentalidad, condicionaron los saberes de su época y, concretamente, los discursos sobre la pintura francesa de ese momento, estableciéndose importantes diálogos entre el saber artístico y otros saberes como la medicina, la economía, etc.

      La tesis tendría cuatro objetivos principales. Primero, demostrar que existe una transformación del poder-verdad entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, que analizamos a través de las discontinuidadesarqueológicas en muy diferentes ámbitos de saber: política, medicina o arte. Segundo, que esta transformación específicamente dentro del saber artístico no puede ser comprendida como una ruptura y definida por tanto como rococó, contraponiéndolo al clasicismo del siglo XVII; sino que estas transformaciones y los discursos artísticos del siglo XVIII deben ser estudiados desde la noción de discontinuidad, estando determinados por la continuidad respecto al siglo XVII y condicionados, por tanto, por la poética clásica alumbrada tras las guerras de religión. Tercero, hemos intentado mostrar cómo esas transformaciones del poder-verdad que se observan en la política o en la medicina, se manifiestan también en los discursos artísticos y concretamente en la pintura. Cuarto, hemos intentado mostrar finalmente a lo largo de toda la tesis el lugar destacado ocupado por el cuerpo en los distintos saberes y discursos de la época y, específicamente, en los discursos pictóricos, siendo estos discursos sobre el cuerpo un lugar privilegiado para el análisis de los cambios del poder-verdad, en tanto que todo poder tiende a encarnarse y a producir un discurso corporal.


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