Ir al contenido

Dialnet


Yersinia ruckeri: taxonomía molecular y obtención de una vacuna viva atenuada

  • Autores: Alejandro Temprano Hernández
  • Directores de la Tesis: Germán Naharro Carrasco (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de León ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 124
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Tomás González Villa (presid.), José María Luengo Rodríguez (secret.), Pedro Miguel Rubio Nistal (voc.), Manuel Jesús López Nieto (voc.), Alberto José Villena Cortés (voc.)
  • Resumen
    • Yersinia ruckeri es una enterobacteria gram-negativa responsable de la enfermedad de la Boca Roja, infección septicémica de curso agudo a crónico que afecta a salmónidos, cusante de una alta mortalidad y elevadas pérdidas económicas en piscifactorías, especialmente en trucha arco iris y en salmón atlántico (Ewing et al. 1978). Actualmente se reconocen cinco serotipos-O (O1, O2, O5, O6 y O7), siendo el serotipo O1 el responsable de la mayoría de las epidemias de la enfermedad (Davies, 1990; Busch, 1982), las cuales están frecuentemente relacionadas con estrés o con condiciones medio ambientales pobres (Stevenson, 1997). Actualmente se conoce muy poco sobre los mecanismos de virulencia de Y.Ruckeri. Furones et al. (1990) estudiaron un factor sensible al calor (HSF) presente en los extractos celulares, el cual se asoció con la virulencia. Romalde y Toranzo (1993) demostraron la toxicidad de los productos extracelulares de Y.ruckeri cuando se inoculaban intraperitonealmente en peces, además, de las actividades enzimáticas hemolisina, proteasas, lipasa, amilasa y fosfolipasa. Secades y Guijarro (199) caracterizaron una proteasa extracelular de Y.ruckeri con actividad caseinolítica que se cree que es un factor de virulencia.

      En este trabajo de Tesis Doctoral se han desarrollado dos sistemas de identificación de las especie Yersinia ruckeri, mediante técnicas basadas en la amplificación de ácidos nucleicos. Por otra parte, se ha estudiado el control fenotípico ejercido por el sistema quorum-sensing de esta especie y se ha obtenido un mutante auxótrofo aroA de Yersinia ruckeri, valido como vacuna viva atenuada frente a la enfermedad de la boca roja en trucha arco-iris.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno