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El tratamiento de la información sobre el mundial de Sudáfrica 2010, en la prensa deportiva madrileña de alcance nacional en toda España: Marca y As

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2016-06-16
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Universidad Complutense de Madrid
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El fútbol es el deporte rey en España. Los clubes nacionales siempre han cosechado grandes triunfos en Europa y en el mundo. Sin embargo, la selección española, históricamente, ha sido una decepción en todas las competiciones en las que participaba, en las que no lograba llegar a las finales, solo en la Eurocopa de 2008 y en pocas ocasiones más lo logró. Millones de personas iban a estar pendientes de Sudáfrica durante un mes: desde el 11 de junio, hasta el 11 de julio de 2010. Medios de comunicación de todo el globo desplegaron equipos a la zona para cubrir el evento futbolístico más importante del mundo. Tras la victoria española en 2008, la expectación por ver qué papel haría la selección en este Mundial aumentó considerablemente y, esta vez sí, aseguraban muchos, España podía volver con la Copa a casa. La prensa deportiva madrileña, Marca y As, tenía que hacer frente a la ilusión generada en la sociedad española, y el interés que por ello se despertaba en una época nada fácil, en la cual la crisis comenzaba ya a hacer mella en la población que utilizaba el fútbol, en muchos casos, para evadirse de los problemas. “Si no hubiera fútbol, la crisis la viviríamos con más tensión o de una forma más obsesiva”, asegura Santiago Álvarez de Món, profesor de la prestigiosa Escuela de Negocios IESE. “Sinceramente, prefiero una sociedad con fútbol que sin él. Al fin y al cabo, este deporte es un estado de ánimo”, dice este docente. Una sensación de euforia que se intensifica con las recientes victorias de la Selección Española, señala Miguel Ángel García Vega, autor del artículo “El fútbol, balón de oxígeno social”...
Football in Spain is our King sport. National clubs have always achieved great victories in Europe and all round world. However, Spanish team has historically been a disappointment in all competitions in which we participated, never could get to the finals, only in Euro 2008 and few more. Millions of people would be aware of South Africa for a month from 11th June to 11th July 2010. All media around the globe deployed to the area to cover the world's biggest football event. Following the Spanish victory in 2008 the anticipation to see what role would the selection at this World increased considerably and, this time, many claimed, Spain could return home with the Cup. Madrid sports newspapers, Marca and As, had to deal with the illusion created in the Spanish society. Therefore the interest is awakened in a time when the crisis was beginning to make a dent in the population using football in many cases, to escape from their problems. "If there were no football crisis would live with more stress or more obsessive," says Santiago Alvarez de Mon, a professor at IESE business school. "Honestly, I prefer a society with football better than one without it. At the end of the day, this sport is a state of mind", says the teacher. "A feeling of euphoria that is intensified by the recent victories of the Spanish team", says Miguel Ángel García Vega, author of "The soccer ball, social oxygen". For them daily Marca and As followed up the competition to which they moved envoys, took additional to the usual collaborators, modified its pages ... in short, they went with this sporting event, which also became a publicity stunt and that took advantage publishing related ads South African competition, players from the Spanish team or another, in addition to 'give' collectibles designed expressly for the occasion...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 15-12-2015
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