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Resumen de El tratamiento de la información sobre el mundial de Sudáfrica 2010, en la prensa deportiva madrileña de alcance nacional en toda España: Marca y As

Carmen Paredes Cortes

  • El fútbol es el deporte rey en España. Los clubes nacionales siempre han cosechado grandes triunfos en Europa y en el mundo. Sin embargo, la selección española, históricamente, ha sido una decepción en todas las competiciones en las que participaba, en las que no lograba llegar a las finales, solo en la Eurocopa de 2008 y en pocas ocasiones más lo logró. Millones de personas iban a estar pendientes de Sudáfrica durante un mes: desde el 11 de junio, hasta el 11 de julio de 2010. Tras la victoria española en 2008, la expectación por ver qué papel haría la selección en este Mundial aumentó considerablemente y, esta vez sí, aseguraban muchos, España podía volver con la Copa a casa.

    La prensa deportiva madrileña, Marca y As, tenía que hacer frente a la ilusión generada en la sociedad española. Marca y As realizaron un seguimiento del Mundial de 2010 al que desplazaron enviados especiales, contaron con colaboradores adicionales a los habituales, modificaron cintillos de sus páginas¿ en definitiva, se volcaron con este acontecimiento deportivo.

    Antes, durante y después de la Copa del Mundo de fútbol los diarios ocuparon numerosas páginas con cuestiones relacionadas con ellas. Sin embargo, cabe plantearse si todos los textos que fueron incluidos en ellos tienen un interés meramente deportivo o están más en consonancia con el sensacionalismo, cada vez más frecuente en este tipo de prensa, o con noticias de relleno que simplemente utilizan el Mundial como telón de fondo para contar algo relacionado. La cuestión fundamental que plantea la presente tesis es determinar si toda la información que fueron publicando jornada tras jornada los dos diarios analizados, Marca y As, era realmente de interés para los aficionados, o si por el contrario no eran más que noticias con las que cubrir los espacios correspondientes al Mundial.

    Las líneas de investigación tratadas se basan en dos puntos fundamentales: en los temas que se tratan, por una parte, y en la tendencia al sensacionalismo de algunos de ellos, por otra. Las dos hipótesis de partida principales son:

    a) La tendencia de los medios a relacionar cualquier cuestión deportiva con el Mundial de Sudáfrica 2010, ya sean las entrevistas a otros deportistas, la publicidad y los propios artículos coleccionables que promocionaban los medios.

    b) La abundancia de noticias e información sobre las selecciones más importantes que deja relegada a un segundo plano a otras selecciones con menos renombre y sin tantas estrellas.

    La tercera se centra en la tendencia al sensacionalismo de los dos diarios a lo largo de las jornadas comentando temas que no eran estrictamente futbolísticos ni deportivos. La cuarta, por su parte, lo hace en cómo informan sobre la selección española de fútbol los diarios, como pretenden buscar esa unidad con La Roja entre los aficionados sin mostrar grandes desacuerdos con la lista de convocados, alineaciones o con el mal juego tras la derrota inicial.

    Para elaborar este trabajo se han analizado sistemáticamente las ediciones de los diarios Marca y As desde mayo de 2010 hasta el 31 de julio de ese mismo año, veinte días después de que España levantara la Copa Mundial en Johannesburgo. Este período ha sido seleccionado especialmente por tratarse de las semanas claves en donde más información fue publicada sobre este acontecimiento.

    Se ha analizado principalmente los temas que han llenado las páginas de los diarios, algunos deportivos, relacionados con la competición y otros que quizás se pueden considerar por características extradeportivas como las declaraciones, los problemas de seguridad en el pasís o las supuestas predicciones de los resultados de un pulpo llamado Paul que estaba en un acuario en Alemania.


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