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Resumen de Influencia de la crisis de las empresas periodísticas en la calidad informativa

Sergio J. Valera García

  • La crisis que sufrió el sector periodístico español entre los años 2008 y 2014 supuso el cierre de 364 medios de comunicación, afectó a 11.875 trabajadores ¿5.909 tan solo en Madrid¿ y consolidó la precariedad laboral en las redacciones, en un contexto general de recesión económica y de descenso de la inversión publicitaria, que se sumaron a la crisis estructural de la industria mediática y a su inadaptación a las tecnologías y mercados emergentes.

    Esta investigación analizó las causas y las consecuencias de la quiebra del sistema de medios español y de la drástica reducción de los recursos humanos en las empresas informativas. Asimismo, examinó la influencia de la crisis sobre el trabajo periodístico y la información que reciben los ciudadanos, además de detallar qué requisitos deben cumplir los medios para evitar los cierres y paliar las secuelas de este proceso destructivo.

    En la encuesta que se realizó entre los miembros de la Asociación de la Prensa de Madrid, con 977 respuestas, el 96,6% afirmó que la crisis del sector periodístico español afectó a la calidad informativa de los medios, y casi idéntico porcentaje (el 96,7%) aseguró que la disminución de las plantillas influyó de forma negativa en el producto informativo. Por su parte, el 90,9% de los periodistas consultados constató que se ha producido una banalización de la información durante los últimos años.

    Además, el 79,8% consideró que, a raíz de esta crisis, el pluralismo informativo en España se ha visto reducido. Este último es uno de los efectos de este periodo negro para el periodismo español, así como el descrédito de la profesión, el menoscabo del papel tradicional del periodista, el retroceso de la función social de los medios y la desinformación y sobreabundancia informativa.

    Para sobrevivir en el reconfigurado ecosistema mediático ¿en el que se mantienen algunos de los grandes medios de referencia y han surgido multitud de nuevos competidores¿, y salvar todas estas circunstancias adversas, la primera condición que deben cumplir las empresas informativas es ofrecer un producto de calidad obtenido a través de un periodismo excelente, que aporte un valor añadido al consumidor y contenidos únicos dirigidos a una audiencia segmentada. Igualmente, los medios deben apostar por la innovación tecnológica y tienen que buscar entre los nuevos modelos de negocio para encontrar cuál les garantiza la sostenibilidad. Este no debe estar basado exclusivamente en la publicidad, como defendió el 72,6% de los encuestados; y, en cualquier caso, debe preservar los más altos estándares éticos y deontológicos de la profesión periodística.

    Así, el nuevo escenario de medios exige preceptos novedosos combinados con los clásicos. Por un lado, es necesario generar productos informativos especializados y diferentes para cada formato o plataforma, diversificar las fuentes de ingreso y pensar en las nuevas audiencias, no en las cuotas de audiencia, para conocer los cambios en los hábitos de consumo y en las demandas informativas. Por otro lado, y partiendo desde aquí, la calidad informativa es la piedra angular del éxito. La principal inversión debe ser en independencia para recuperar la credibilidad y el prestigio. Y para obtener información fiable y útil para la sociedad, pese a la entrada de nuevos actores en el terreno de las noticias, los periodistas son los profesionales mejor preparados: el rigor, la veracidad, la honestidad, el contraste de fuentes y la contextualización siguen siendo sus principales armas. Ya sea en nuevos medios o en tradicionales, para superar esta histórica crisis del sector, se debe regresar indefectiblemente al cumplimiento a rajatabla de las viejas reglas del oficio periodístico.


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