Ir al contenido

Dialnet


Estudio del desarrollo motor de niños prematuros nacidos con menos de 1.500 g según la Alberta Infan Motor Scale (AIMS). Comparaciones clínicas y funcionales

  • Autores: Aline Cristina Cintra Viveiro
  • Directores de la Tesis: José Ignacio Calvo Arenillas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: GREDOS
  • Resumen
    • Viveiro ACC. Estudio del Desarrollo Motor de Niños Prematuros Nacidos con menos de 1.500 g según la Alberta Infant Motor Scale (AIMS). Comparaciones clínicas y funcionales. 2011. Tesis Doctorado- Universidad de Salamanca, España.

      Con el avance tecnológico y mejor preparación del profesional técnico en el Área de la Neonatología se observa, en los últimos años, un creciente aumento en la supervivencia de niños cada vez más prematuros, nacidos con menos peso. Esta supervivencia de niños cada vez más inmaduros puede resultar en la aparición de discapacidades importantes, precoces o tardías, que conllevarán en elevados costes familiares-emocionales, económicos, y sociales. Este estudio tuvo como objetivo principal verificar el desarrollo motor de niños prematuros nacidos con menos de 1.500 g durante su primer año de vida según una escala de evaluación motora AIMS relacionándolo con las variables estudiadas. Dicha escala es un test observacional donde se valora las adquisiciones motoras de los niños desde el nacimiento hasta la marcha independiente, en las subescalas prono, supino, sedestación y bipedestación. Para todos los análisis estadísticos se ha considerado el nivel de significancia p < 0.05. En los resultados se observó que los niños que presentaron mayor grado de prematuridad y menor peso fueron los que tuvieron menores valores de apgar y que permanecieron más tiempo ingresado en el hospital. Para la presencia de lesiones cerebrales la edad gestacional y los bajos valores de apgar fueron considerados características importantes para tal condición. Para las categorías AIMS que determinaban el nivel del desarrollo de los niños se observó que ellos presentaron un desarrollo motor retardado a la medida que se iban haciendo mayores. La edad de riesgo para el desarrollo estuvo comprendida entre los 3 y los 10 meses. A partir de esta edad, el desarrollo motor se mostró retrasado en la mayoría de las medidas de desarrollo. En relación a las variables consideradas para el análisis del desarrollo se observó que un adecuado desarrollo motor está condicionado por varios factores y que las condiciones clínicas pre y perinatales aisladas no pueden ser consideradas factores causantes de retraso en el desarrollo. En este estudio las variables clínicas consideradas predictivas del retraso en el desarrollo motor fueron el menor peso al nacimiento, la presencia de lesiones cerebrales y el mayor tiempo de ingreso hospitalario. En relación a la valoración en las subescalas consideradas en la AIMS, la subescalas prono y bipedestación fueron las que presentaron menos ítems evaluados al final del primer año, en media. En conclusión, los niños prematuros nacidos con menos de 1.500 g al final de su primer año de vida, según lo propuesto por la AIMS, no tienen un desarrollo considerado adecuado mismo utilizando el concepto de edad corregida. En general, estos niños presentan un retraso en la adquisición de hitos motores principalmente cuando es necesario que se tenga patrones que desencadene la marcha independiente.

      Palabras- clave: prematuridad, muy bajo y extremo bajo peso, desarrollo motor, escala AIMS.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno