Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Simulador transparente de empresas en competencia basado en el enfoque sistémico y en las nuevas tecnologías de la información

  • Autores: María del Mar González-Zamora
  • Directores de la Tesis: José Antonio Domínguez Machuca (dir. tes.), José Carlos Ruiz del Castillo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Ruiz González (presid.), María José Alvarez Gil (secret.), Miguel Ángel Domínguez Machuca (voc.), Paula Luna Huertas (voc.), Francisco Amador Hidalgo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente trabajo de investigación se centra en la creación, con fines docentes, de un simualdor de empresas (business game) creado para entorno PC y basado en Dinámica de Sistemas, que presenta como rasgos fundamentales:

      * Se competitivo, de forma que la decisiones de un jugador influyen tanto en los resultados propios como en los del resto de los usuarios,Estas competencias se ha implementado de manera que puede hacerse efectiva tanto con un solo equipo informático como con varios ordenadores conectados mediante cualquier tipo de red; en este útlimo caso, en cada ordenador se simula una empresa que compite con las demás a través de la red que podrá ser de área local o podemos hacer uso del la red de redes, intenet, de manera que deaparece la limitaicón de las distancia entre equipos.

      * Transparencia, entendida como la posibilidad de relacionar la estructura del sistema con su comportamiento. De esta forma, el proceso de transformación de decisiones en reusltados está simpre accesible al jugador, pudiéndose analizar, en cualquier momento, cómo dichas decisiones se convierten en resultados.

      * Multifuncionaldiad, pues incorpora decisiones en las principales áreas empresariales; en nuestro caso, Producción, Finanzas, Recursos Humanos y Marketing.

      * Potenciar todo tipo de formación, es decir, no sólo la enseñanza en presencia del profesor, sino tmabién la autoformación y la formación a distancia.

      * Potenciar el enfoque estratégico, lo que supone dar la posiblidad de mirar hacia el futuro, anticiparse al mercado y al movimiento de los competidores, sin limitarse a realizar proyecciones futuras de datos pasados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno