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Resumen de La participación y colaboración privada en la Administración agraria

Amaya Fernández García

  • En la Administración del siglo XXI se constata la necesidad de otorgar un mayor protagonismo a los sujetos privados, si bien, no todos los integrantes de la sociedad entablarán el mismo compromiso con ésta, no siendo iguales los supuestos en que los ciudadanos dan su opinión para la realización de sondeos y encuestas de opinión pública incorporados a la instrucción de un procedimiento, con aquéllos que desarrollan funciones públicas. Aunque los casos enunciados son extraordinariamente distintos, lo cierto es que no existe en nuestro ordenamiento ni a nivel teórico, categorías claras para diferenciar dichas intervenciones en el marco público y, debido a este silencio, se establecieron como categorías protagonistas de este trabajo: la participación y la colaboración. Así, el vocablo participación se reserva para hacer referencia a la intervención de los particulares en la actividad administrativa, sin ejercitar ninguna función pública, debiendo distinguir dos mecanismos por los que la participación puede tener lugar: Primero, mediante la presencia privada en la composición de ciertos órganos administrativos, adjetivándose como participación institucional si la llamada acontece a favor de instituciones privadas y participación orgánica, en caso contrario y menos frecuente. La segunda vía participativa tendrá lugar a través de la actuación de los particulares (sin la condición de interesados) en la formación de actos y disposiciones administrativas, denominándose participación procedimental este segundo supuesto, donde el trámite de información pública es el cauce estrella. En cuanto a la colaboración, será acuñable, sólo y exclusivamente, a los sujetos privados que realicen funciones públicas.

    Tras estas premisas generales, la segunda parte de la tesis quiso demostrar la validez de las anteriores categorías, escogiendo el marco agrario, como sector en el que la presencia pública había sido y es


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