Esta tesis indaga en las posibilidades de confluencia entre la educomunicación y la comunicación comunitaria a partir del análisis de las prácticas de creación audiovisual participativa. Para ello, se sirve de cuatro indicadores clave: la satisfacción sinérgica de necesidades, la prealimentación, el diálogo y la convivencialidad. La investigación examina la comunicación desde estas prácticas con el propósito de proponer un campo transdisciplinario. Busca devolver a la epistemología los conocimientos que se desprenden de la multiplicidad de experiencias del intercomunicarse. Reúne y organiza tácticas dentro de esa gran diversidad experiencial para apuntar el camino de una estrategia política de autonomía y autoafirmación.
Este proceso de investigación, por un lado, se concreta en la elaboración de un marco teórico, que contiene un marco referencial y un marco conceptual, además de un epígrafe de antecedentes y otro de estado de la cuestión. Por otro, lo completa un estudio de múltiples casos compuesto por cinco experiencias de creación audiovisual participativa que luego se verifica con diez experiencias de contraste. Unas y otras se sitúan en la confluencia entre la educomunicación y la comunicación comunitaria.
Como último elemento de comprobación del objeto de estudio, se organiza un panel de expertas y experto para analizar la cuestión. Finalmente, se lleva a cabo una triangulación entre el marco referencial y conceptual, el estado de la cuestión y el estudio de casos.
En este recorrido, la tesis ahonda en la comunidad comunicante, como forma de entender y ejercer la comunicación que emana del quehacer cotidiano de las redes sociales de base. En ella, dejan de tener sentido las etiquetas y cobra valor una comprensión de comunidad y comunicación interconectada y en reciprocidad. Esa simbiosis genera y reproduce un sinfín de espacios de relación, lugares de encuentro social, interacciones entre personas y colectivos, redescubrimientos del entorno, relatos surgidos de la empatía y todo un mundo de posibles necesarios. Dinámicas que se nutren entre sí desde la acción comunicativa protagonizada por el ser comunidad en trama.
This thesis explores the possibilities of convergence between media literacy and the community communication from the analysis of the participatory audiovisual creation. To do this, it uses four key indicators: the synergistic satisfaction of needs, feedforward, dialogue and conviviality. The research examines the communication from these practices in order to propose a transdisciplinary field. It seeks to return to the epistemology knowledge arising from the multiplicity of intercommunication experiences. The research gathers and organizes tactics within the great experiential diversity for pointing out the way to a political strategy of autonomy and assertiveness.
On this tour, the thesis delves in the informant community as a way of understanding and applying the communication emanating from the everyday work of the grassroots social networks. In it, become meaningless labels and value comes an understanding of interconnected community and communication in reciprocity. This symbiosis creates and reproduces endless number of relationship spaces, social meeting places, interactions between individuals and groups, rediscoveries of the environment, stories emerged of empathy and a whole world of potential necessary. Dynamics that feed each other from the communicative action starring by the community plot being
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados