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Enseñanza de la Termodinámica Química en el Bachillerato: Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica

  • Autores: Iria Pereira García
  • Directores de la Tesis: José Manuel Domínguez Castiñeiras (dir. tes.), Blanca Puig Mauriz (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ensino da termodinámica química no bacharelato: deseño, implementación e avaliación dunha unidade didáctica
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio José de Pro Bueno (presid.), Isabel García-Rodeja Gayoso (secret.), Joaquín Díaz de Bustamante (voc.), Susana García Barros (voc.), Cristina Martínez-Losada (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: MINERVA
  • Resumen
    • El principal propósito de esta tesis es estudiar la efectividad de dos propuestas didácticas (sobre Termoquímica y sobre Termodinámica Química) en la evolución de las formas de pensar y hacer de una muestra de estudiantes de Bachillerato. Las propuestas, diseñadas por los investigadores, se ensayaron en una muestra formada por los once alumnos de una clase de 2° de Bachillerato que estudiaban Química con un profesor que colaboró en la investigación.

      El diseño experimental del estudio incluye un pre-test, y dos post-tests para evaluar el conocimiento final inmediatamente después de la instrucción y dos meses después. El contraste entre post-tests permite determinar la significatividad del aprendizaje. También se examina la influencia del cambio metodológico sobre la evolución del conocimiento.

      Para comprobar la evolución de los conocimientos, se han utilizado dos tipos de análisis cualitativo: los esquemas de razonamiento y acción que activaron los estudiantes a medida que resolvían las actividades de las unidades y las pruebas de pre-test y post-tests, y las competencias que desarrollaron. La evaluación de las competencias se ha realizado mediante un nuevo método de análisis, que se diseñó durante la investigación y que se ha evaluado por contraste con el análisis por esquemas de razonamiento y acción, cuya utilidad está respaldada por investigaciones previas.

      Los resultados muestran una evolución significativa en los esquemas de razonamiento y acción y en las competencias de los alumnos. Esto permite inferir la capacidad de las propuestas didácticas para propiciar cambios significativos en el conocimiento (conceptos, modelos, destrezas cognitivas...) Los esquemas de razonamiento y acción y las competencias se han revelado como herramientas válidas para comprobar la efectividad de las propuestas ensayadas (en qué medida generan cambios significativos en el conocimiento) y constatar el aprendizaje generado (hasta qué punto los estudiantes han construido relaciones deseables).


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